Sala de Prensa

30/06/2015

Fue organizada por la Defensoría Regional

Plaza de justicia en cárcel de Chillán atendió a internas e internos

La actividad se realizó en el principal recinto penitenciario de la provincia de Ñuble, con la participación del Servicio de Registro Civil e Identificación y la Corporación de Asistencia Judicial.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Es el segundo centro penitenciario más grande la región del Biobío. Sus internos suman 520 personas, entre quienes cumplen condena y o prisión preventiva, respectivamente. El recinto, que hizo noticia tras el terremoto del 27 febrero de 2010, alberga a hombres y mujeres.

A partir de estas consideraciones, la Defensoría Regional del Biobío organizó una actividad de difusión para ofrecer atención en el penal a las personas que ahí se encontraban internas. Coordinados con Gendarmería y con el apoyo del Servicio de Registro Civil e Identificación y la Corporación de Asistencia Judicial, la plaza de justicia funcionó en el gimnasio del recinto.

EL RECORRIDO
Pese al frío que se ha sentido con fuerza en las últimas tres semanas en la capital de Ñuble, los internos decidieron participar. Primero fue el turno de quienes tiene la categoría de imputados y luego el turno de quienes cumplen condena.

Tras el paso por la sección masculina, los equipos de los servicios públicos asistentes se trasladaron hasta el módulo donde funciona la Sección Femenina del recinto penal, donde se encuentran sin separación quienes están con su proceso abierto y quienes ya cumplen con su sanción privativa de libertad. En un espacio que sirve de gimnasio y para recibir a las vistas, se atendió las consultas de ellas.

El saldo final fue de 93 personas atendidas entre todos los servicios que participaron y que incluyó a la oficina local del Centro de Reinserción Social de Gendarmería entregando información a las y los internos sobre las opciones a beneficios a los que pueden acceder mediante su gestión.

  • subir
  • imprimir
  • volver