Sala de Prensa

11/03/2015

Inédita puesta en escena

Banda del Ejército deleitó a Mujeres en cárcel de Concepción

Gracias a la gestión de la Defensoría Penal Pública, la Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N°7 Chacabuco se presentó en la Sección Femenina generando la sorpresa de las internas.

Por Pablo Carrasco P.
Periodista Defensoría Regional del Biobío.

Dicen que hay historias que merecen ser contadas y la siguiente podría ser una de ellas. Tiene de protagonistas a un grupo de soldados junto a un grupo de mujeres privadas de libertad en Concepción. La historia comienza así.

La Banda Instrumental del Regimiento Reforzado N°7 Chacabuco es conocía por varias  razones. Tiene más de un siglo de vida y llegó a la zona junto a la Unidad Militar a comienzos de mil novecientos. También lo es por haber protagonizado un accidente de tránsito donde murieron 19 personas, la mayoría músicos de la banda en 2006, cuando el bus en el que viajaban cayó a las aguas del río Tucapel, a 7 kilómetros al norte de Cañete, donde participarían del aniversario comunal.

Y fue esta Banda Instrumental, llena de historia, la que fue invitada por la Defensoría Penal Pública del Biobío para presentarse ante las mujeres que se encuentran privadas de libertad en la Sección Femenina de la cárcel El Manzano. Recinto que alberga a mujeres imputadas y condenadas de la zona y que suman más de cien.

La idea surgió de la propuesta realizada por una de las trabajadoras sociales de la Defensoría Regional, que logró que el Ejército, a través del mando del Regimiento y de la Banda, se sumaran entusiastamente a la iniciativa. Lo mismo ocurrió con las autoridades del penal, que dieron todas las facilidades para concretar la iniciativa.

LOS PRIMEROS SÓNIDOS

Fue así como el patio de la Sección Femenina de la cárcel penquista, se transformó en un particular escenario donde los equipos de amplificación, micrófonos y cables comenzaron a formar parte del paisaje. Al rato se sumaron a la escena los soldados y sus instrumentos, que se mezclaban con el murmullo del singular público que de a poco se dejaba ver, buscando un lugar donde acomodarse.

Ahí, bajo la atenta mirada del Jefe de la Banda Instrumental del Regimiento Chacabucano, los solados ordenaron sus instrumentos y comenzaron una breve prueba de sonido. En medio de ella, el Suboficial Emilio Espinoza Mancilla, quien está a cargo de la agrupación, contó cómo era estar ahí en medio de la cárcel y con internas como público. “Es un público distinto y poco habitual. Pero dentro de la función que cumple la Banda está esto, entregar nuestro arte y tratar de mostrar al Ejército a la civilidad y en este caso apoyar una causa tan noble como es distraer y cambiar un poquitito el día a estas personas que se encuentran privadas de libertad, que fue lo que nos propuso la Defensoría”.

LA PRESENTACIÓN

Tras un breve saludo de las autoridades presentes en la actividad a las internas y entonarse un entusiasta Himno Nacional, la Banda Instrumental comenzó su show con melodías propias de su sello, que lograron de inmediato la atención del público. Así siguieron un rato haciendo disfrutar con sonidos que están en el inconsciente colectivo, para luego dar paso a la música popular. Ahí las trompetas, el bajo eléctrico y la batería cobraron protagonismo.

Primero fueron canciones del “Sol de América” las que fueron reconocidas de inmediato por las internas. Tras ello, entró en escena el Sargento Segundo Pablo Yévenes, quien interpretó de un modo muy fiel un set de canciones de Rafhael. De ahí, el paso a la música tropical fue llano. Y claro, cómo está era una ocasión especial y el público era mayoritariamente femenino,  la cabo segundo Sandra Santander,  la única mujer de la Banda instrumental, se hizo cargo de la batería por un par de temas.

Ya con el ánimo ya por las nubes, el patio de la Sección recibió a los Cabos Primero Daniel Anabalón y Jonathan Jeldres Núñez, que con una puesta de escena digna de un festival, simplemente deleitaron con su simpatía y sus buenas voces para interpretar los éxitos de grupos nacionales como Noche de Brujas y La Noche, además de canciones de  Américo y Leo Rey. Ahí el baile fue inevitable y el patio de la sección se transformó en una espontánea pista.

LAS GRACIAS

A nombre de la Defensoría Penal Pública, el defensor regional, Osvaldo Pizarro, contó cómo se generó la iniciativa. “Esto es mérito del trabajo de una de nuestras trabajadoras sociales, que logró entusiasmar al personal encargado del Regimiento Reforzado N°7 Chacabuco, que gentil y generosamente se sumaron a esta iniciativa. Así como lo hizo Gendarmería que dio todas la facilidades para que se concretara. Por lo tanto, estamos felices, no por nosotros, sino por las internas que han podido disfrutar de un espectáculo de calidad, sano y divertido, que cumplió con nuestras expectativas y fue una sorpresa más que grata para ellas, a días de haberse conmemorado el Día de Internacional de la Mujer”.

Recordemos que no es la primera vez que la Defensoría del Biobío lleva música a la sección femenina, 4 años atrás, gracias a la gestión de la misma profesional de la Unidad de Apoyo a Gestión de Defensa, se logró que Leo Rey se presentara en el penal.

La actividad terminó con un cerrado aplauso, mucho entusiasmo y con el compromiso del Defensor Regional ante la solicitud a coro de las internas, de repetir la actividad, que ofreció una forma diferente de conmemorar el hecho de Ser Mujer.

Durante la actividad también se respondieron distintas consultas de las internas, quienes requirieron ser asesoradas respecto de sus procesos judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver