Sala de Prensa

10/07/2015

Columna de opinión:

Innecesario caceroleo

El siguiente artículo, escrito por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, fue publicado el martes 7 de julio de 2015 en el diario El Centro de Talca.

Por José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional de Maule.

Otra vez la agenda de seguridad se toma la palestra. Y cómo no, si nos encontramos en un país en que la justicia penal no funciona, nadie va a la cárcel, las personas mueren impunemente por montones en las calles y los delitos suben trimestre a trimestre. Entonces, con razón un grupo de señoras salieron a protestar, cacerolas y cucharón en mano, por la invivible situación de este acabado país.

Pero, perdón… ¡NO ES ASI! Y no porque este humilde funcionario público, orgullosamente Defensor Regional del Maule, lo diga, sino porque un conjunto de estadísticas lo señalan.

Vamos viendo: la justicia penal, que está pronta a cumplir 15 años con su nuevo formato adversarial, SÍ funciona. Ha logrado conseguir que los procesos duren en promedio algo más de 8 meses, en circunstancias que lo que teníamos antes resolvía lo que resolvía en no menos de dos años promedio. Tenemos un alza considerable de sentencias condenatorias dictadas por nuestros jueces, en un 95 por ciento las peticiones de prisión preventiva son acogidas por ellos cuando un fiscal lo pide. Las cárceles, siempre atiborradas, ahora han invertido una ignominiosa cifra que nos decía que antes tan sólo estaban presos en ellas un 30 por ciento de condenados, versus un 70 por ciento de procesados. Hoy esa proporción se ha invertido.

En segundo término, somos el país con segunda mayor proporción de gente privada de libertad en relación al número de habitantes, tan sólo superados por Estados Unidos. Las cárceles suman un alto porcentaje de hacinamiento y las personas que allí deben pasar un tiempo no sólo pierden su libertad, sino que parte importante de su dignidad, seguridad y condiciones básicas de vida.

La seguridad de un país se mide universalmente por el resultado de los estudios de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes. En este ranking, según la última medición efectuada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención de la Droga y el Delito (ONUDD), nestro país se ubica al nivel de los países desarrollados de Europa, con una tasa de 2,8 homicidios por cada 100 mil habitantes , que nos ubica por lejos como el país más seguro de Sudamérica y en el gran continente, sólo superados por Canadá.

Por último las cifras contenidas en la propia página web del Ministerio Público: (http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/estadisticas/index.do) nos indican que en el primer trimestre de este año, comparado con el 2014, los ingresos a nivel país han bajado en más de 6 mil delitos. Y según cifras de Carabineros del Maule de la semana pasada, las denuncias en la región han caído en 1,5 por ciento.

Entonces, ¿tiene fundamento real el caceroleo del sector oriente de la capital? O más bien es fruto de una conciencia irreflexiva y algo individualista del entorno, sin que responda al verdadero estado de las cosas... Me inclino por esto último, por la evidencia que he señalado y mucha otra evidencia empírica que demuestra aquello.

  • subir
  • imprimir
  • volver