Sala de Prensa

10/07/2015

A través de charlas dictadas en Iquique por la Defensoría Regional de Tarapacá

Jóvenes en internación provisoria conocieron sus derechos en el ámbito de la justicia penal

La defensora juvenil Natalia Andrade Encalada sostuvo un ameno encuentro, que aclaró muchas dudas de las y los adolescentes imputados.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Nacional.

Un encuentro con todos los jóvenes imputados que permanecen en internación provisoria en esta zona del país realizó la Defensoría Regional de Tarapacá, con la finalidad de difundir los derechos que ellos poseen en el ámbito de la justicia penal.

La actividad estuvo a cargo de la defensora juvenil Natalia Andrade Encalada, quien trabajó con un equipo de respaldo, junto a quienes atendió a un total de 34 adolescentes.

La jornada se dividió en cuatro sesiones, con el objetivo de atenderlos en grupos pequeños, que permitieran una mejor interacción con los muchachos que participaron en la dinámica.

“¿Cuáles son los principales derechos que tienen en caso de ser detenidos?”, preguntó la abogada a cada uno de los asistentes, tras lo cual obtuvo respuestas crecientemente acertadas a medida que aumentaba la edad promedio de los adolescentes presentes en las charlas.

Esa dinámica se mantuvo en cada uno de los grupos, el primero compuesto por las mujeres internas, el segundo por los varones menores y los dos últimos con los de mayor edad.

La defensora pública explicó a los asistentes la forma en que opera el sistema penal, los rasgos esenciales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), con especial énfasis en los derechos de las personas en este ámbito.

“Es interesante la forma respetuosa en que los jóvenes permanecieron durante la charla, lo que da cuenta de la validación conseguida ante ellos por la defensora”, comentó la pasante de derecho Odilia Núñez, quien colaboró en la realización de la actividad.

“Destaco la manera en que las mujeres del primer grupo atendieron la exposición, mostrando más madurez y capacidad de concentración”, agregó la egresada, quien cumple su práctica profesional en la Defensoría Regional de Tarapacá.

El llamado Centro Iquique es un establecimiento dependiente del Sename, que incluye el Centro de Internación Provisoria y al Centro de Régimen Cerrado y Semicerrado. En su interior alberga a unos 45 adolescentes, tanto mujeres como varones.

  • subir
  • imprimir
  • volver