Sala de Prensa

17/07/2015

En el partido entre Rangers y Universidad de Chile

Decretan diversas medidas cautelares contra detenidos en disturbios ocurridos en el Estadio Fiscal de Talca

El Juzgado de Garantía de Talca decretó la ilegalidad de la detención respecto de uno de los imputados.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Sujetos a diversas medidas cautelares quedaron seis de los siete imputados que la mañana del pasado viernes 17 fueron llevados ante la justicia como presuntos responsables de los diversos delitos ocurridos en el marco de incidentes registrados la tarde del jueves en el Estadio Fiscal de Talca, durante el entretiempo del partido que disputaban los equipos de Rangers y Universidad de Chile.

En audiencias separadas, que tuvieron lugar en el Juzgado de Garantía de Talca, a los siete imputados se les controló la detención, aunque finalmente seis fueron formalizados, ya que a uno de los involucrados se le declaró ilegal su detención, por estimarse que no existían elementos suficientes para determinar que cometió un hecho punible.

De esta manera, el juez de garantía Ricardo Riquelme acogió el planteamiento de los defensores públicos Carlos Oyarzún y Marcela Cameron, quienes discutieron la debilidad de la prueba presentada por el Ministerio Público en este y otros casos.

Del total de formalizados, sólo a uno se le aplicó la medida cautelar de prisión preventiva, dado que se encontraba cumpliendo una condena anterior y se había acogido a beneficios. Mientras, otro de los imputados quedó en libertad, pero se decretó en tránsito para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Santiago.

ILEGALIDAD DE LA DETENCIÓN
Terminada la audiencia, el defensor público Carlos Oyarzún señaló que se solicitó la ilegalidad de la detención de los imputados, dado que las acciones emprendidas por Carabineros en los disturbios no permiten tener claridad sobre la comisión puntual de delitos.

“Alegamos la ilegalidad de la detención, porque en un principio las acciones que describe Carabineros pueden no parecer delitos. Esta ley de violencia en los estadios es bastante nueva y todavía no hay un criterio desarrollado al respecto. Sobre la situación de uno de ellos, sí se acogió la solicitud de ilegalidad, porque no había ningún antecedente concreto”, explicó.

Agregó que gran parte de los imputados quedaron con medidas cautelares no privativas de libertad y que sólo respecto de una de ellos se decretó su prisión preventiva, porque “mantenía alguna condena vigente. El resto de los imputados quedaron con otras cautelares como arraigo nacional y la prohibición de concurrir a un partido de la Universidad de Chile”, aclaró.

En las audiencias de control de detención y formalización intervinieron también como querellantes los abogados del Ministerio del Interior y los de la sociedad propietaria del Club de Deportes Rangers.
  • subir
  • imprimir
  • volver