Sala de Prensa

04/08/2015

Defensoría Penal Pública realizó jornada de difusión en plazas y locales comerciales del santuario de La Tirana

Amplio interés en ‘tiraneños’ por conocer sobre sus derechos ante la justicia penal

El Defensor Regional de Tarapacá encabezó la actividad conversando con los vecinos de ese poblado de la Pampa del Tamarugal.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá. 

Dos semanas después de su tradicional fiesta religiosa, el pueblo pampino de La Tirana ya no congrega a las 230 mil personas que llegaron el 16 de julio hasta el principal santuario religioso de Chile, sino que sólo a las 900 que lo habitan permanentemente.

En la explanada del templo católico de la localidad sólo hay pequeños grupos de transeúntes que reciben con aparente apatía los folletos de la Defensoría Penal Pública, elementos que forman parte de un nuevo esfuerzo por difundir la misión institucional en esta zona del país.

Los folletos los entregan funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá, quienes acuden a esta localidad usando la tradicional técnica de abordar a los vecinos de las zonas rurales en sus lugares habituales de permanencia.

Así, por ejemplo, toman contacto con una familia que espera el microbús que lleva pasajeros hasta Iquique, con un grupo de caballeros que toman sombra bajo un árbol tamarugo, con varios grupos que transitan por la plaza principal y con los comerciantes que atienden sus puestos de productos típicos, como imágenes de “La Chinita”, el cariñoso nombre con que conocen a la Virgen del Carmen.

La aparente apatía de los pobladores cambia a un vivo interés cuando toman confianza pues, sorprendentemente, cada cual tiene alguna historia relacionada con la justicia penal. Entre ellos hay quienes sufrieron una condena, tienen alguna investigación en curso, conocen a algún familiar que pasó por esa experiencia o tienen alguna crítica contra los procedimientos policiales.

MISIÓN INSTITUCIONAL
El Defensor Regional, Marco Montero, encabeza la labor informativa y explica cuál es la misión institucional, cómo contactarse con el profesional asignado para asegurar una buena gestión de defensa, a dónde acudir para borrar antecedentes penales antiguos y cuáles son los derechos de las personas en caso de un control de identidad, entre otros temas.

También le corresponde aclarar que los casos de justicia civil deben atenderlos otros organismos, puesto que a la voz de que hay un abogado en el pueblo comienzan las preguntas sobre herencias y hasta de temas laborales.

“Me pareció muy interesante la forma en que nos acercamos a la gente en este pueblo, cuyos habitantes están más lejanos de la ciudad y donde fueron bastante receptivos, porque comprendieron que cualquier persona puede, por diversas razones, ser objeto de investigación penal y llegar a necesitar de un abogado”, plantea Catalina Galeas, una pasante de derecho que realiza su práctica en la Defensoría Regional de Tarapacá y que también repartió folletos y explicó sus contenidos a los “tiraneños”, el gentilicio de quienes viven en esta localidad, ubicada a 72 kilómetros al este de Iquique.

La receptividad de los interpelados llega hasta a tal grado, que los comerciantes piden que se les dejen más folletos para entregarlos a su clientela, ahora formada sólo por unas decenas de personas diarias. Poco, si se considera que sumaron más de 200 mil personas cuando se colmaron las calles durante la popular fiesta religiosa de La Tirana.

  • subir
  • imprimir
  • volver