Sala de Prensa

04/08/2015

La Defensoría Penal Pública explicó allí la importancia de la defensa especializada indígena

“La voz de la discapacidad”, un espacio radial que promueve la superación en el área rural de Tarapacá

El programa se emite desde la localidad pampina de Pozo Almonte y es oído en numerosas comunidades rurales de esta zona desértica.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá. 

“Aparte de prestar defensa en tribunales, la Defensoría también desarrolla un amplio trabajo en educar a la ciudadanía respecto de toda nuestra labor institucional, lo que involucra entregar conocimiento sobre los derechos de las personas ante el sistema penal”.

Así respondió el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, ante la primera pregunta formulada en uno de los programas que difunde la radioemisora rural Santa Laura, que opera en la localidad de Pozo Almonte, ubicada en pleno desierto a 50 kilómetros de Iquique.

La participación en dicho espacio radial sirvió para dar cuenta de lo cumplido horas antes en una jornada de difusión sobre defensa especializada indígena realizada en el pueblo de La Tirana, ubicado 21 kilómetros más hacia la cordillera, en medio de una vasta extensión entre desértica y arbolada conocida como la Pampa del Tamarugal.

En medio de este territorio, donde el terreno salitroso se alterna con espacios ocupados por tamarugos -el árbol típico de la zona- está emplazada la capital de la comuna, donde Fernando Pinto conduce el espacio “La voz de la discapacidad”.

Este locutor recibe con gran familiaridad a los integrantes de la Defensoría y se maneja cómodamente con los temas de justicia penal, lo que se explica fácilmente porque hasta el año pasado era un interno más del Penal de Pozo Almonte, donde incursionó como locutor, oficio que finalmente adoptó como definitivo.

Ahora conduce este espacio de una hora en que, según explicita, “nos dedicamos a hablar de todos los temas que interesan al mundo rural, buscando siempre invitados de Iquique que nos cuenten cosas que están un poco alejadas de nosotros”.

DEFENSA INDÍGENA
Y entre las materias tratadas aparece el tema de la defensa especializada indígena, que aquí tiene mucho sentido, pues en Pozo Almonte hay un tribunal de garantía que tiene a su cargo los casos que surgen en una amplísima zona de la pampa salitrera -de la precordillera y del altiplano-, áreas de asentamiento de los pueblos originarios aymara y quechua.

Al final de la entrevista de una hora, Fernando Pinto agradece la asistencia del Defensor Regional a su espacio radial y explica que en este programa le gusta dar tribuna a temas que normalmente no son tan conocidos, como el que define el nombre de “La voz de la discapacidad”.

Tal nominación se explica porque él mismo es un discapacitado físico, que con su trabajo comunicacional quiere ayudar a cambiar la percepción de los ciudadanos sobre esta y otras condiciones que significan una mayor vulnerabilidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver