Sala de Prensa

19/08/2015

Jaime Venegas, abogado de la Defensoría Regional del Maule:

“La institución del juez de ejecución de penas es necesaria para el respeto de los derechos humanos”

El profesional expuso en un seminario organizado por la Asociación de Magistrados del Maule y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Por Edgardo Castro Vega,
Periodista Defensoría Regional del Maule.

Como muy necesaria para el respeto a los derechos humanos de las personas condenadas por la justicia y una forma de dar fiel cumplimiento a sus garantías calificó Jaime Venegas Valenzuela, abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, el restablecimiento en el país de la figura del juez de ejecución  de penas. 

El profesional formuló estas declaraciones tras participar en el seminario “Jueces de cumplimiento penal: una experiencia en el derecho comparado”, organizado por la Asociación de Magistrados del Maule y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y al que asistieron jueces, abogados y destacados académicos nacionales y extranjeros.  

En su exposición, Venegas hizo un detallado análisis histórico del rol que el denominado juez de ejecución de penas ha tenido en el sistema judicial chileno, a partir de su finción de velar por el bienestar y el respecto a los derechos y dignidad de las personas que cumplen una sanción privativa de libertad.  

En efecto, el abogado explicó que en la historia de nuestro país dicho órgano jurisdiccional ya existió y, “por lo tanto, habría que hablar de un restablecimiento y no de una figura nueva en nuestro ordenamiento jurídico”. En consecuencia, precisó que “tras la reforma procesal penal se hace necesario contar con un juez especializado que se dedique exclusivamente a velar por las condiciones en las que las personas cumplen sus sanciones penales”.

TEMA PENDIENTE
Agregó que con el alto número de personas privadas de libertad que existen en Chile, a partir de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en la década pasada, "hoy se hace indispensable que el país disponga de jueces dedicados a quienes están privados de libertad, y procurar así que sus derechos se respeten".
Según Venegas, "la sanción que el Estado asigna a las personas que infringen la ley apunta a la pérdida de libertad de desplazamiento, pero el resto de sus garantías se mantienen intactas. En consecuencia, la institución del juez de ejecución de penas es imprescindible para el respeto de los derechos humanos en las cárceles”, aseguró.

A su juicio, hoy el país requiere de esta figura en el sistema judicial y, para ello, se requiere ante todo de una decisión política que apunte a incluir en la estructura del Poder Judicial a un magistrado de dedicación exclusiva, que conozca de los casos e inquietudes de la población penal.

El abogado de Estudios de la Defensoría del Maule agregó que ello también permitirá la especialización de los jueces en materia de ejecución de sanciones, temática que a su juicio está aún pendiente. 

Tras realizar su exposición, Jaime Venegas dirigió un interesante diálogo con los asistentes al seminario, junto a quienes revisó el rol de esta figura y el eventual impacto que tendría en el sistema de justicia criminal. 
  • subir
  • imprimir
  • volver