Sala de Prensa

20/08/2015

La Defensoría Penal Pública llegó hasta el único plantel de enseñanza media del altiplano de Tarapacá.

Alumnos aymaras del Liceo de Colchane conocieron sus derechos en la justicia penal

El frío reinante, el ventarrón que azotaba al pueblo y un gran respeto y atención de los jóvenes caracterizó el desarrollo de esta charla de difusión.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá. 

Enfundados en gruesas chaquetas, en medio del frío y fuertes ráfagas de viento, los 42 alumnos de enseñanza media del Liceo de Colchane participaron respetuosa y activamente en una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad fue conducida conjuntamente por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero Cid, y la facilitadora intercultural de la institución, Andrea Mamani Ape.

La inclemencia climática se explica porque este es un períkodo duro en el clima del altiplano chileno, justo en la zona donde se ubica el establecimiento educacional. El despliegue de una dupla institucional fue necesaria porque a estas aulas acuden fundamentalmente jóvenes de la etnia aymara, característica de la comuna de Colchane, quienes mostraron una ejemplar conducta de atención, respeto y participación.

“Destaco positivamente el interés mostrado por los alumnos y su respuesta activa para exponer sus inquietudes, su interés por conocer los derechos que les asisten como jóvenes en el sistema de justicia penal”, resaltó Marco Montero al evaluar la experiencia.

El directivo también valoró “la colaboración y buena disposición de las autoridades del establecimiento, lo que nos permitió transmitir cómodamente nuestros mensajes institucionales, sobre nuestra función y los derechos de los jóvenes, por ejemplo”.

INTERNADOS
El Liceo Técnico Profesional de Colchane tiene categoría de excelencia académica y se ubica en pleno centro de este poblado, a poco más de un kilómetros de la frontera con Bolivia. Como es el único plantel con enseñanza media de esta extensa comuna, dispone de un servicio de internado en el que permanecen casi todos los alumnos de secundaria.

“Nuestros alumnos son así, atentos, respetuosos. Aquí no tenemos problemas de disciplina”, explica la directora del plantel, Angela Soto, quien reitera sus agradecimientos por escoger estas aulas para una charla de difusión sobre temas penales.

“Fue una buena experiencia, porque los niños se quedaron comentando lo revisado en la ocasión y se percataron de que a sus edades ya les puede afectar una investigación por delitos”, remarcó.

La actividad duró poco más de 80 minutos, incluyendo la exhibición de un video sobre el sistema de justicia penal, la presentación de las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y la lectura de derechos, que los estudiantes hicieron a coro.

Luego vinieron varias preguntas y, tras eso, un rápido desalojo del helado recinto, en busca del sol que brillaba en el cielo despejado del altiplano.

  • subir
  • imprimir
  • volver