Sala de Prensa

27/08/2015

Dijo el Defensor Regional, Alberto Ortega:

“La delincuencia ha disminuido en la región de O’Higgins”

En entrevista con Radio Manía de San Fernando, el directivo institucional señaló que este año se presenta la menor cifra de denuncias de los últimos cinco años.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensor Regional de O´Higgins.

En días en que la idea de un supuesto desborde de la delincuencia se ha tomado la opinión pública, el Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega, fue invitado a conversar sobre el tema en Radio Manía, emisora de la capital de Colchagua.

Ahí Ortega aclaró que las cifras de delitos han presentado un estancamiento –si no una disminución– no sólo en la región en que le toca liderar la defensa pública, sino en todo el país. “Y no lo digo sólo desde las estadísticas que maneja la Defensoría, sino desde las cifras que tienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio del Interior”, agregó.

Ortega insistió en que los números son claros al comparar los resultados del primer semestre de este año, versus los de igual período de 2014, lapso en que el número de delitos en O’Higgins ha disminuido 11,7 por ciento.

“Eso es bajísimo, considerando que el mayor número de causas que se dan en esta región son lesiones y amenazas, conducción en estado de ebriedad y hurtos o robos no violentos”, explicó.

El conductor del programa "Mosaico", Alfredo Del Río, consultó también al Defensor Regional sobre las 'detenciones ciudadanas', tema que Alberto Ortega abordó señalando que “es legal que un ciudadano detenga a una persona que quiso cometer un ilícito contra él o sus bienes, pero sólo se trata de contenerlo hasta ser entregado a un agente policial. Cosa distinta es que al detenido lo golpeen y humillen, pues en ese caso las personas que agredan a ese sujeto –sea o no delincuente– arriesgarán una sanción penal por lesiones. Por lo tanto, no justifico este tipo de conductas”.

El Defensor Regional de O'Higgins explicó finalmente que de la justicia hay que ocuparse y no pre ocuparse, pues –a su juicio– “esta verdadera campaña mediática que habla de una situación desbordada no hace más que acrecentar un sentimiento de vulnerabilidad e inseguridad que, en la realidad, no existe”.

  • subir
  • imprimir
  • volver