Sala de Prensa

08/09/2015

Defensora penal pública expuso que limpiador de autos detenido no tuvo participación en los hechos

Corte acogió tesis de la defensa pública y mantuvo libertad a imputado por presunta sustracción de menor

Hombre de 39 años no quedó sujeto a ninguna medida cautelar mientras se investiga el hecho.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

La Corte de Apelaciones de Iquique ratificó una decisión previa del juzgado de garantía de la ciudad y dejó en libertad y sin medidas cautelares a un limpiador de autos inicialmente sospechoso de participar en la presunta sustracción de un menor de edad desde el sector sur de la ciudad.

J.V.R., de 39 años, estuvo detenido dos días, tras ser aprehendido por efectivos policiales que buscaban al niño desaparecido en el pasaje El Carmelo.

“Los ministros acogieron nuestra tesis de que mi representado no tuvo participación alguna en tales hechos. Así lo indican claramente los mismos antecedentes recopilados por el Ministerio Público y que ya fundamentamos ante el tribunal de primera instancia”, explicó la defensora penal pública Scarlett Muñoz.

La abogada, a quien le correspondió exponer sus argumentos ante la Corte de Apelaciones, agregó que esta persona no quedó sujeta a ninguna medida cautelar.

DOS DETENIDOS
La desaparición del niño de 10 años, desde su hogar del mencionado pasaje, fue denunciada por su abuela, quien indicó que una mujer se lo llevó sin su autorización, y que ésta transitaba acompañaba por un hombre.

El detenido es una persona que trabaja limpiando autos y presenta una notoria discapacidad auditiva, que le dificulta la comunicación con otras personas.

“Pude salvar la dificultad para comunicarme con mi representado gracias a la comprensión del tribunal, ya que se dieron facilidades para tener una entrevista en condiciones más apropiadas para entenderme con quien tiene claramente disminuida su posibilidad de escuchar”, aclaró la defensora penal pública.

En la audiencia de formalización, cada uno de los imputados compareció con un defensor público distinto. La imputada Y.H.I. fue enviada a prisión preventiva por el juez de garantía Carlos Contreras, quien decretó la libertad del cuidador de autos, lo que fue apelado por los acusadores, pero mantenido después por la Corte.

  • subir
  • imprimir
  • volver