Sala de Prensa

10/09/2015

Tribunal de Garantía acogió argumentos de su defensora penal pública, en caso de presunto porte de elemento incendiario

Universitario quedó con arresto domiciliario nocturno tras tres meses en prisión preventiva

“Mantener la prisión preventiva en este caso transformaba la medida cautelar en una pena anticipada”, afirmó en audiencia la abogada Paulina Aracena.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Garantía de Iquique acogió los argumentos de la defensora penal pública Paulina Aracena y permitió cumplir arresto domiciliario nocturno a un joven universitario acusado de arrojar elementos incendiarios contra Carabineros.

El estudiante permanecía en prisión preventiva desde el 4 de junio pasado, oportunidad en que fue detenido en las inmediaciones de un recinto universitario, luego de una protesta con barricadas que se registró en la zona.

“Insistí en la inexistencia del hecho punible, pero además en lo relativo a la necesidad de cautela, considerando que mi representado es un estudiante destacado por sus notas y por su espíritu de trabajo comunitario, lo que fue debidamente certificado con un informe social y testimonios de profesores universitarios y personeros de Bomberos, por ejemplo”, explicó la abogada, al salir de la audiencia de revisión de medidas cautelares.

PENA ANTICIPADA
Según la profesional, “mantener la prisión preventiva en este caso transformaba la medida cautelar en una pena anticipada, lo que está en contra del principio de presunción de inocencia”.

El cambio a arresto domiciliario nocturno fue otorgado por el magistrado Vicente Muratori, quien dejó abierta la posibilidad de que la parte acusadora apelara a la medida sólo por escrito en el plazo de cinco días que se establece para estos casos.

Ignacio G.P. fue detenido por Carabineros en el marco de las protestas desarrolladas por los universitarios que, en esta ciudad, estuvieron más de dos meses en paro.

  • subir
  • imprimir
  • volver