Sala de Prensa

14/09/2015

La Defensoría Regional de Tarapacá organizó charla de difusión en el pueblo de Huara

Estudiantes de la Pampa del Tamarugal conocieron sus derechos ante la justicia penal

El liceo de la localidad atiende a jóvenes de diversos poblados costeros y precordilleranos de esta zona desértica, ubicada al oriente de Iquique.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

En medio de uno de los pocos pueblos pampinos tradicionales que se mantienen en el norte chileno, 72 alumnos del liceo de la localidad de Huara participaron en una nueva charla sobre los derechos de los adolescentes ante el sistema de justicia penal. La actividad contempló también una reseña de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y de los fundamentos de la defensa especializada indígena.

En medio de la actividad, el jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica del plantel, profesor Jorge Bascuñán, destacó ante los alumnos que las materias que expondrían los profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá “son de aquellas cosas muy útiles para la vida”.

A la charla asistieron estudiantes de primero a cuarto medio del establecimiento, el 60 por ciento mujeres, quienes se mostraron impactados por el ejemplo mostrado en el video que explica cómo funciona el nuevo sistema penal, que utiliza un caso simulado de un joven que es imputado de robo por sorpresa, aunque es inocente.

“Es gratificante ver cómo los jóvenes se dan cuenta de cómo influye la estigmatización, en este caso para acusar a un muchacho”, destacó Rodrigo Arancibia, pasante de derecho de la Defensoría Regional, quien realiza su práctica profesional y colaboró en esta actividad. “Este tipo de difusión, cuando se realiza en forma educativa, entregando contenidos, es muy relevante”, complementó.

Junto con la exhibición del material audiovisual, a los jóvenes se les detallaron los derechos que toda persona tiene cuando es requerida en el marco de un caso penal, especialmente cuando el investigado es un adolescente.

La facilitadora intercultural Andrea Mamani, en tanto, expuso brevemente las características de la defensa especializada indígena que entrega la institución, tema especialmente atingente en un liceo como el de Huara, que atiende a estudiantes provenientes de diversos poblados precordilleranos, con habitantes predominantemente aymaras.

El Liceo de Huara funciona desde 1997 en este pueblo, ubicado a 70 kilómetros al oriente de Iquique y que, con unos 7 mil habitantes, es uno de los pocos que mantiene el aspecto de los antiguos poblados pampinos y se ubica en la zona desértica conocida como la Pampa del Tamarugal.

Por ejemplo, el propio liceo funciona en un edificio construido con madera de pino oregón, típico de las edificaciones de la época del ‘oro blanco’, como era conocido el salitre.

  • subir
  • imprimir
  • volver