Sala de Prensa

28/09/2015

En sesión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de Justicia Penal

Defensora Regional de Antofagasta participó en reunión con la ministra de Justicia

Con la presencia del intendente, del senador Pedro Araya, de la diputada Marcela Hernando y de los titulares de los órganos intervinientes del sistema procesal penal y de las policías, Javiera Blanco analizó aspectos operativos de la reforma procesal penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En el salón Ossa de la Intendencia Regional de Antofagasta sesionó la comisión creada por ley para el análisis y seguimiento de las materias de justicia penal.

En la cita, que tuvo carácter de extraordinario, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, expuso sobre los desafíos que enfrenta su cartera en relación con la supervisión de los niveles de cumplimiento de las medidas cautelares y de las penas sustitutivas que se aplican en el sistema adulto, como también de las sanciones en medio libre en el marco de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Participaron en el encuentro todos los integrantes de la comisión: la presidenta de la Corte de Apelaciones, Miriam Urbina; el Fiscal Regional, Cristian Aguilar; los parlamentarios Pedro Araya y Marcela Hernando, la Defensora Regional, Loreto Flores; el jefe de la Segunda Zona Policial de Investigaciones, Sergio Muñoz, y el general de Carabineros Hermes Soto.

A ellos se sumaron otras autoridades invitadas, tales como la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, y el representante del Colegio de Abogados, Miguel Medina.

Una vez iniciada la sesión, la ministra compartió con los presentes los temas analizados en la misma comisión que integran los directores nacionales de los distintos órganos intervinientes y les manifestó su preocupación en torno a disitintas áreas, con la idea de mejorarlas a través de un trabajo coordinado. De hecho, Blanco invitó a los integrantes de la comisión a contribuir regionalmente en una mayor coordinación.

La Defensora Regional explicó que la institución ha desarrollado un trabajo muy intenso en relación con las estadísticas de ingreso y de término de las causas penales, las que atraviesan distintas etapas del procedimiento y con un alto nivel de desagregación en cuanto a las características propias de los imputados tales como datos de nacionalidad, edad y género, entre otros.

Sin embargo, destacó que “las cifras que maneja la Defensoría están altamente detalladas, pero sólo se relacionan con las causas judicializadas y que estén a cargo de un defensor penal público, dejando fuera todos aquellos casos que se asumen por abogados particulares”.

Loreto Flores agregó que “sin perjuicio de ello, nos dan una visión bastante objetiva de la realidad en cuanto a la imputación y el ingreso de delitos”.

Frente a ello, la ministra encargó al seremi de Justicia, Marcelo Encina, que para la próxima sesión de la comisión las distintas instituciones  entreguen sus datos de forma tal que se pueda llegar a establecer una mejor coordinación y comunicación entre los mismos, para así avanzar en la operatividad del sistema.

REUNIÓN DE GABINETE
Tras concluir la sesión extraordinaria de la comisión regional, la ministra de Justicia y el intendente Regional, Valentín Volta, encabezaron una reunión del gabinete de Justicia, a la que asistieron los directores y representantes de los distintos servicios dependientes y relacionados con esa cartera.

En el mismo salón Ossa se dieron cita  representantes del Sename, Gendarmería, la Defensoría Regional, el Servicio Médico Legal y la Corporación de Asistencia Judicial, con quienes la secretaria de Estado desarrolló un trabajo de análisis de proyectos y aspectos operativos de cada uno de ellos.

Al respecto, Loreto Flores manifestó la necesidad de contar con los recursos físicos y económicos que serán prioritarios para un adecuado funcioanmiento institucional, una vez que se haga realidad la instalación de un tribunal en Mejillones.

“Sin duda alguna, para la comunidad de Mejillones la puesta en marcha de un juzgado mixto constituye la materialización de un anhelado sueño, pero los servicios que deberemos operar en este tribunal también debemos desde ya preocuparnos para satisfacer las necesidades mínimas en cuanto a infraestructura y personal. Nosotros ya estamos analizando vías de solución, pero requerimos el apoyo del ministerio en este proceso”, expuso la Defensora Regional.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver