Sala de Prensa

30/09/2015

El tribunal aceptó explicaciones del predicador evangélico

El pastor Soto fue sobreseído definitivamente por injurias contra el presidente del Movilh

A instancia de su defensora pública, Lissette Rodríguez, Javier Soto leyó un texto en que explicó que su conducta ha sido contra el accionar político de Rolando Jiménez.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

El juez Ponciano Sallés, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió el sobreseimiento definitivo de la causa por injurias graves iniciada contra el pastor evangélico Javier Soto, originada por una querella del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

A instancias de la defensora penal pública Lissette Rodríguez, el imputado leyó una declaración en la que explicó que él nunca atacó a la persona de Rolando Jiménez, sino a su agrupación y a las iniciativas legales que impulsaban, como el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parejas homosexuales.

La resolución de la causa se gestó previo al inicio del juicio simplificado, en que, tras la negativa del querellante a una conciliación, la defensa solicitó al tribunal que se le diera al imputado la oportunidad de dar explicaciones.

El tribunal accedió y, tras escuchar el testimonio, estimó que a través de éste se aclaró que el imputado no atacó a la persona de la víctima, sino a las ideas que representa, expresadas en la labor del Movilh. Agregó que con esta explicación se resuelve el litigio y añadió que los tribunales no son el lugar más adecuado para resolver las diferencias políticas.   

DECLARACIÓN DETERMINANTE
La declaración leída por Javier Soto consignó que “el tema es con Rolando Jiménez como presidente del Movilh, no como persona”. Según él, “mi interés nunca ha sido afectarlo a él como persona, como ser humano. De hecho, mi tema tampoco es en contra de su condición sexual (…) Mis manifestaciones son en contra de la institución que representa y los proyectos de ley que ellos impulsan”, entre los cuales citó el de matrimonio igualitario y el que autorizaría la adopción por parejas homosexuales. 

Si bien esta declaración fue suficiente para el magistrado Ponciano Sallés, no lo fue para la parte querellante. Jaime Silva, abogado de Rolando Jiménez, informó que tiene muchos testigos de que lo realizado por Soto fue un verdadero acoso, pues en reiteradas oportunidades le gritó en la calle al dirigente del Movilh que era un pedófilo. Por lo mismo, anunció que apelará la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver