Sala de Prensa

30/09/2015

La experiencia de Cristian Sleman, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá

Un defensor penal público en la sintonía de un programa radial de trasnoche

Una entrevista concertada para después de medianoche fue una especial vivencia, que incluyó hasta una consulta de un auditor que llegó hasta la sede radial.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Ya estamos en el Trasnoche Informativo, enredados en las redes de la radio. Doce de la noche con 14 minutos. Ya vamos a abrir líneas telefónicas y entrevistar al abogado Cristian Sleman, de la Defensoría Regional de Tarapacá, aquí en Radio Paulina, 89.3 del dial de Frecuencia Modulada”.

Con esas palabras y una música dinámica, que marcaba un gran contraste con la quietud de la noche iquiqueña, comenzó la que sería una extensa conversación sobre la Defensoría Penal Pública, la defensa especializada indígena y los derechos de las personas ante el sistema penal.

”Fue una experiencia mágica y muy enriquecedora”, explica el jefe de Estudios al recordar la vivencia de acudir a una radioemisora a la medianoche y salir de madrugada, tras una prolongada y ágil conversación con el conductor de ese espacio.

“Pude conocer las características de un programa que se emite en un horario nocturno, en que se tiene más tiempo para explayarse sobre los temas que uno quiere explicar. Me sentí muy cómodo en esas circunstancias”, agrega Sleman.

La concurrencia del directivo fue solicitada por el productor, corresponsal, radiocontrolador, reportero y entrevistador de ese espacio, Cristian Núñez, quien desde pasadas las 12 de la noche y hasta las 6 de la madrugada desarrolla una amena programación con entrevistas, despachos, música y conversación con auditores.

Su perfil multifuncional es algo ya común en el mundo de las comunicaciones radiales, tanto que a nadie le extraña que interrogue y conduzca sentado frente a varios computadores y a un micrófono instalado fuera de la sala de locución en donde está, un recinto insonorizado en que su invitado responde.

EDUCACIÓN CÍVICA
“Nosotros siempre tratamos de tener entrevistados que sintonicen con la educación cívica, eso de educar a los auditores sobre las funciones que cumplen las instituciones públicas, por ejemplo”, prologa el conductor, para indagar enseguida: “Despejemos entonces, ¿qué es la Defensoría Penal Pública?”

Tras las primeras respuestas, Núñez informa a los oyentes que se escucharon disparos en cierto barrio de Alto Hospicio y que el temblor que algunos sintieron pasó de los 4 grados Richter. Entonces retoma: “¿Y qué es eso de la defensa especializada indígena? Debe ser importante, por la presencia en esta zona del pueblo aymara ¿cierto?”.

Y contesta Sleman: “Esta especialización nace porque las personas de pueblos originarios tienen una condición de vulnerabilidad que se relaciona, fundamentalmente, con el aspecto cultural. Tienen una cosmovisión y costumbres propias y no necesariamente la misma posibilidad de conocer o entender cómo es el ordenamiento jurídico de nuestro país, que tendría alguien que vive en la ciudad o tiene una cosmovisión occidental”.

Agrega que uno de los desafíos de este modelo de defensa especializada es transmitir a los demás actores del sistema penal el contexto cultural que puede explicar una conducta, que puede ser vista como transgresora si no se conocen esos antecedentes.

Tras estas y otras explicaciones, el conductor da por terminada la entrevista y, para sorpresa del invitado, ya es la una de la madrugada y en la sala de radiocontrol lo espera un taxista auditor, que acaba de llegar a la radio para aprovechar de hacerle consultas sobre un problema penal de un hijo.

  • subir
  • imprimir
  • volver