Sala de Prensa

01/10/2015

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Vallenar

Defensoría Regional de Atacama realiza cuenta participativa con mujeres internas

Estas jornadas permiten dar a conocer las principales gestiones y desafíos institucionales en el último período, en el contexto de un diálogo participativo que recoge inquietudes, observaciones, preguntas y sugerencias.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, expuso ante las 25 mujeres privadas de libertad -20 condenadas y 4 imputadas- en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, ante quienes explicó la gestión realizada por la Defensoría Regional en su último período, las acciones más relevantes y los derechos de las mujeres internas.

Durante el encuentro, en que también participaron el jefe regional de Estudios, Renato González, y la defensora local jefe de Vallenar, Loreto Llorente, Palma explicó la importancia que la defensa penal con enfoque de género tiene para la institución, contexto en que resaltó los derechos que las mujeres privadas de libertad tienen ante el sistema penal, especialmente respecto de la atención que debe prestarles la Defensoría.

“Esta no es cualquier visita. Se trata de nuestra cuenta pública participativa, es decir, la actividad de encuentro con nuestros usuarios más importante que realizamos en el año. Y es participativa porque está diseñada no sólo para que yo me pare frente a ustedes y les dé un discurso, si no para escucharlas y hacernos cargo de sus inquietudes y demandas”, enfatizó.

Según el directivo regional, “sabemos que la realidad que viven ustedes no es fácil. Sabemos que muchas son jefas de hogar, madres que se han visto obligadas a dejar a sus hijos al cuidado de otros, consideraciones que han demandado un gran desafío para nuestra institución, que incluye la creación de redes intersectoriales y la especialización del propio trabajo de defensa jurídica, para velar porque se cumplan sus derechos y puedan mantener el contacto familiar”, agregó.

DEFENSA PENITENCIARIA
Los directivos de la Defensoría dieron a conocer la puesta en marcha del modelo de defensa penitenciara en la región a contar de este año, a través de un equipo integrado por un abogado penitenciario y una asistente social, lo que implica un apoyo fundamental para el proceso de reinserción que las personas deben emprender.

“El servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado”, señaló el jefe de Estudios.

La Defensoría Regional cumple efectivamente con su rol de defensa de los derechos de todas las personas de la región, desde que eventualmente sean imputadas por la comisión de un delito hasta la completa ejecución de la sentencia condenatoria, de modo que se trata de una asesoría jurídica permanente y especializada.

DIÁLOGO GRUPAL
Al finalizar la exposición se dio paso a una conversación con todas las internas presentes, que de forma muy ordenada comenzaron a hacer preguntas y plantear dudas respecto de lo expuesto por los directivos, quienes además de tomar nota de tales inquietudes respondieron los requerimientos generales y personales de las internas.

No obstante que la mayoría de las consultas pudieron ser resueltas en el momento, otras fueron recogidas para su análisis y pronta respuesta, por lo que los directivos regionales se comprometieron a solucionarlas y hacerlas llegar en un plazo razonable.

  • subir
  • imprimir
  • volver