Sala de Prensa

01/10/2015

En caso de reos que protestan con impactante video por abusos que ocurrirían en ese penal

Defensores esperan pronunciamiento ante recurso de amparo por denuncias de reos de Alto Hospicio

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, Cristian Sleman, explicó que vienen atendiendo el caso desde hace semanas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Los defensores penitenciarios, integrantes de la Defensoría Regional de Tarapacá, están gestionando desde hace semanas el caso de los internos del Módulo 31, que protagonizan acciones de protesta pública, con las cuales quieren llamar la atención sobre sus denuncias de maltratos por algunos de sus custodios”.

Así lo afirmó el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Cristian Sleman, quien especificó que el martes pasado ya se presentó un recurso de amparo en favor de este grupo de reclusos ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

Las declaraciones del directivo surgieron luego de que un grupo de 36 internos de la cárcel de Alto Hospicio formalizaran reclamos contra un grupo de gendarmes, acusándolos de maltrato. Aparte de distribuir una carta entre las autoridades, este miércoles grabaron un video al interior del penal, que luego fue difundido en las redes sociales y en la prensa local, en el cual muestran cómo varios de ellos se auto infligen heridas punzantes ante una cámara.

Además, en la misma tarde familiares de los reclusos levantaron barricadas en la carretera que lleva hasta el penal, acción que fue desbaratada por Fuerzas Especiales de Carabineros.

El tema significó, en las últimas horas, múltiples entrevistas con los medios de comunicación locales, entre ellos algunas radioemisoras que querían saber la versión de los defensores penales públicos.

DEFENSA PENITENCIARIA
Sobre la situación del grupo en protesta, Sleman explicó que hay un equipo institucional que tiene a cargo atender las necesidades jurídicas de quienes cumplen condena al interior de los penales, “y ellos permanentemente llevan sus casos a tribunales, ya sea para la tradicional tramitación de obtención de beneficios o para que se asegure el respecto de los derechos de los internos”.

El jefe regional de Estudios aseguró que en este caso los dos defensores penales penitenciarios mantienen contacto con la treintena de internos en protesta “desde que ellos hicieron sus primeras denuncias". Agregó que "hemos canalizado oficial y oportunamente las solicitudes que ellos mismos nos pidieron que hiciéramos llegar a las autoridades del sector justicia”.

El directivo admitió que también se ha visto impactado por los testimonios en video difundidos por los internos, como también por algunos cuestionamientos que algunas personas tienen en contra de ese grupo.

“Independiente de su condición de reos condenados, ellos son personas con derechos básicos que hay que respetar. Y una sociedad, una comunidad como la nuestra, demuestra su solidez, su autoridad y su calidad en la forma en que trata a las personas, cualquiera que sea su condición. Para la Defensoría Penal Pública ellos son seres humanos, a quienes el Estado de Chile nos encomendó velar por sus derechos ante la justicia”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver