Sala de Prensa

16/10/2015

“Sin Defensa no hay Justicia”

La Defensoría Penal Pública cumplió 14 años en la región de Atacama

La institución fue creada por la Ley N° 19.718, como un organismo especializado y dedicado a cumplir con la garantía de la defensa penal establecida en la Constitución.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El 16 de octubre de 2001, la Defensoría Regional de Atacama comenzó a cumplir con la misión institucional de entregar defensa penal de calidad a toda persona que lo requiera.

Se trata de una calidad en la que se trabaja día a día, a través de diferentes sistemas y planes de trabajo para el perfeccionamiento de la labor de los defensores públicos y demás funcionarios institucionales, esfuerzo que ha permitido contar hoy con un servicio público de primer nivel, reconocido tanto nacional como internacionalmente.

La Defensoría cuenta hoy con oficinas en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Vallenar y además, gracias a un convenio con la Universidad de Atacama, existe una oficina de atención de público en Caldera, con lo cual se logra el objetivo de ofrecer cobertura en todos los lugares de la región.

En estos 14 años de existencia, la institución ha permitido a las personas materializar su derecho de acceso a la justicia, lo cual además de la atención general de las personas imputadas, se traduce en una constante preocupación por los grupos más vulnerables de la sociedad, a través de líneas de defensa penal especializada en género, jóvenes, pueblos originarios, personas condenadas y extranjeros o migrantes, entre otros.

El Defensor Regional, Raúl Palma Olivares, recuerda que “en 2001 la Defensoría atendió sólo 160 causas, pasando a mil 894 durante 2002. Hoy, la Defensoría tiene un ingreso que, en los últimos años, gira en torno a las 7 mil 500 causas anuales, asumidas por 16 defensores penales públicos; institucionales, licitados y un defensor penal juvenil”.

Agrega que gracias al compromiso de todos los funcionarios regionales con la misión de la Defensoría, ésta se ha consolidado como una institución moderna, tanto en materia de gestión como en el uso de instrumentos de apoyo. También como uno de los organismos clave de la nueva justicia penal.

DEFENSA PENITENCIARIA
Palma destaca, además, que desde julio de este año Atacama cuenta con un equipo de defensa penitenciaria, cuya tarea es brindar defensa especializada a personas adultas condenadas bajo el actual sistema procesal penal y que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.

"Es indispensable que toda persona que vaya a ser sometida a un proceso penal tenga acceso desde el primer momento a una defensa de calidad que vele por el respeto de sus derechos y garantías, en un proceso penal racional y justo, principios que desde el inicio de este sistema la Defensoría ha procurado resguardar en cada uno de los procesos que se han seguido ante los tribunales de Atacama", explica el directivo.

Agrega que los defensores penales públicos "estamos orgullosos" de la labor realizada en estos 14 años, aunque "sin duda, el desafío para una institución como la nuestra y sobre todo nuestro compromiso con las personas que defendemos hoy es mayor y más exigente y puedo señalar que estamos en condiciones de asumirlo, con la absoluta convicción de que nuestro trabajo es esencial dentro de un estado de derecho democrático", sostiene.

Según Palma, el eje del trabajo de los defensores públicos "son las personas, las más estigmatizadas, las más vulnerables de la sociedad, aquellas que la mayoría de las veces son dejadas solas en el tránsito de un proceso penal y que, en muchas ocasiones, sólo cuentan con su defensor o defensora”, recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver