Sala de Prensa

20/10/2015

Los jóvenes estuvieron ocho días privados de libertad en recinto del Sename

Sobreseen definitivamente a escolares que fueron injustamente imputados por el asalto a una joyería

Pese a la oposición de la Fiscalía y de la Intendencia Metropolitana, el defensor penal juvenil Francisco Concha convenció al Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago de que, de acuerdo con las pruebas, la tesis acusatoria de la Fiscalía era inverosímil.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

A pesar de la oposición de la Fiscalía y del querellante de la Intendencia Metropolitana de Santiago, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía, Jaime Fuica, accedió a la solicitud del defensor penal juvenil Francisco Concha de sobreseer definitivamente a los adolescentes Freddy O.O. (17) y Cristopher S.S. (17).

El magistrado fundamentó en su fallo que para encausar a una persona debe haber aunque sea una mínima presunción de responsabilidad en el delito y que de acuerdo con los antecedentes expuestos por la defensa –no refutados por el persecutor- todas las presunciones apuntan a la inocencia de los imputados.

Si bien la solicitud principal de audiencia al tribunal fue para revisión de medidas cautelares, contexto en que se pidió la revocación del arresto domiciliario nocturno, el defensor  público incluyó también la solicitud de sobreseimiento definitivo de los jóvenes, dado el sinnúmero de pruebas que existían en favor de la inocencia de ambos imputados.

Francisco Concha hizo un pormenorizado relato del desarrollo de los hechos ocurridos el mediodía del 9 de septiembre pasado. Demostró, así, que era cronológicamente imposible que los jóvenes hubiera participado en el asalto a una joyería de calle San Pablo, ya que a esa misma hora estaban en el área de kinesiología del Hospital San José.

ERRORES POLICIALES
Para acreditar lo anterior, Concha mostró imágenes de los videos de seguridad del hospital, en que los imputados aparecen retirándose del lugar a las 12:28 horas, en circunstancias que el asalto ocurrió a las 12:30 horas a más de dos kilómetros del lugar.

El defensor público exhibió también un documento de América Meza, kinesióloga del Hospital San José, en el que se acredita que Freddy O.O. y Cristopher S.S. estuvieron en la sala de rehabilitación desde las 11:30 hasta las 12:20, para que el primero cumpliera la cuarta de un ciclo de 10 sesiones para tratar una rotura de ligamentos.

El abogado mostró, además, la autorización que los directivos del Liceo de Tiltil extendieron a ambos estudiantes para que pudieran ausentarse del establecimiento durante esa mañana para asistir a la terapia.

Señaló, también, que cámaras de seguridad del centro de Santiago registraron el Chevrolet Sail rojo que usaron los autores del asalto, mientras se desplazaba cerca de la joyería a las 12:24 horas.

Francisco Concha cuestionó el procedimiento policial, ya que durante la persecución de los asaltantes, que terminó frente al Servicio Médico Legal (SML), detuvieron a los jóvenes en la vereda exterior del recinto, en circunstancias de que numerosos testigos dijeron a la prensa -que estaba en el lugar cubriendo otra noticia- que los pasajeros del auto huyeron hacia el interior del edificio.

Criticó especialmente el hecho de que a pesar de que había decenas de personas en el lugar, Carabineros no haya empadronado a nadie ni recogido ningún testimonio. Por lo mismo, enfatizó que la tesis de que los escolares participaron en el asalto resulta inverosímil a la luz de la pruebas.

El defensor agregó que ambos jóvenes nunca han tenido contacto con actos delictuales y que tampoco tienen antecedentes penales. Agregó que viven junto a sus familias en la localidad rural de Polpaico y que son alumnos de tercero medio del Liceo Industrial de Tiltil.

El fiscal Patricio Millán accedió a revocar toda medida cautelar. El querellante de la intendencia, en cambio, no aceptó y pidió que se conmutara el arresto domiciliario nocturno por una medida de sujeción al Sename.

SOBRESEIMIENTO
Tras la exposición del defensor público, el juez Fuica señaló que su exposición cumplió el estándar para demostrar la no participación de sus imputados. Por otro lado, sostuvo que la oposición de la Fiscalía no tenía sustento, ya que para imputarle un delito a una persona debe haber un mínimo de presunción de que ésta tiene responsabilidad.

De hecho, advirtió que lejos de eso, en este caso todas presunciones que surgen favorecen a la inocencia de los imputados. Por lo mismo, el magistrado decretó el sobreseimiento definitivo de los dos adolescentes.

“BAJÉ MIS NOTAS”
Tras la resolución del magistrado, más contentos que los jóvenes estaban sus padres. Se abrazaron efusivamente y también lo hicieron con el defensor público Francisco Concha.

Glenda S., madre de Cristopher, explicó que después de la experiencia de la detención y reclusión de su hijo en un recinto de Sename, ambos habían tenido problemas para dormir y que esperaba que con esto todo volviera a la normalidad.

Freddy, en tanto, señaló que había bajado sus notas desde que volvió al liceo y que esperaba volver a su rendimiento normal. Agregó que otro cambio importante para él es que hasta antes de su detención en el SML confiaba mucho en Carabineros, pero que eso ya no ocurrirá más.

  • subir
  • imprimir
  • volver