Sala de Prensa

23/07/2014

Audiencia debió practicarse en el Hospital Roberto del Río

Tribunal rechazó internación provisoria de menor herido que alega inocencia en asalto

El Defensor penal juvenil Francisco Concha, el fiscal Alejandro Osorio y la jueza de garantía Claudia Godoy debieron vestirse con ropa esterilizada para ingresar a la UTI del recinto médico, donde está internado el joven imputado.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

En una audiencia realizada in situ en el Hospital Roberto del Río, la jueza de garantía Claudia Godoy rechazó ayer la solicitud de internación provisoria del menor N.A.C.M., de 14 años, quien resultó herido durante un asalto ocurrido en un bus del Transantiago que transitaba por la comuna de Independencia y en el que, según el Ministerio Público, el adolescente imputado tuvo participación.

Todos los intervinientes debieron vestirse con ropas esterilizadas para podar ingresar al pabellón donde el menor fue operado. En medio del debate posterior, el fiscal Alejandro Osorio explicó que los hechos ocurrieron mientras un grupo de 15 personas hacía desórdenes al interior del microbús, contexto en que dos de ellas asaltaron a dos pasajeros.

Osorio aseguró que uno de los autores fue N.A.C.M., quien resultó herido cuando las víctimas se defendieron, por lo que resultó apuñalado en varias oportunidades. Por estas razones, el persecutor lo formalizó por dos robos con intimidación y solicitó su internación provisoria.

CONFUSIÓN
Sin embargo, el defensor penal juvenil Francisco Concha refutó la imputación y argumentó que si bien su representado era parte del grupo que provocó los desórdenes, él no participó en los asaltos, sino que la víctima que arrebató el cuchillo a uno de los autores lo confundió con uno de los agresores.

Tras escuchar a las partes la magistrada Claudia Godoy rechazó la solicitud de la Fiscalía y decretó sólo el arresto domiciliario total del menor, que se hará efectivo apenas el joven esté en condiciones de salud para abandonar el recinto hospitalario.

Con la realización de esta audiencia in situ se cumplió con la obligación legal de poner antes de 24 horas a los detenidos a disposición de un juez de garantía, aunque el imputado no esté en condiciones de trasladarse al tribunal. Como éste era el caso, el tribunal se trasladó al hospital donde el imputado se mantiene internado, reponiéndose de sus heridas.

  • subir
  • imprimir
  • volver