Sala de Prensa

21/10/2015

En Angol, Temuco y Lautaro

Equipo penitenciario de La Araucanía inició charlas para personas que cumplen condena

El abogado Sebastián Saavedra, defensor penitenciario en la zona de Cautín, explicó a los internos que salvo la restricción de su libertad, el resto de sus derechos siguen vigentes.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En salas habilitadas especialmente para la realización de charlas de difusión, las personas que cumplen condenas en los centros penitenciarios de Angol, Temuco y Lautaro recibieron de los defensores públicos penitenciarios de La Araucanía toda la información sobre este programa que la institución impulsa progresivamente en todo el país y que les permitirá contar con un abogado defensor mientras cumplen sus respectivas penas.

Los abogados Brenda Muñoz, Sebastián Saavedra y Catalina Salvo, junto a las asistentes sociales Rocío Sandoval y Claudia Corona, explicaron a los internos la misión de esta defensa especializada y las gestiones judiciales que pueden realizar hasta la completa ejecución de las condenas.

“Hemos comenzado con nuestra difusión para informar a condenados y condenadas privados de libertad sus garantías y derechos. Les hemos informado a todos que, como abogados, nos preocuparemos de regularizar su situación procesal”, señaló Saavedra.

MUCHO QUE HACER
Catalina Salvo dijo sentirse ansiosa por comenzar con este programa, pues “vemos que hay mucho que hacer. Hasta el momento las personas privadas de libertad estaban olvidadas”.

Agregó que el equipo de trabajo espera no sólo hacer un aporte desde lo técnico, pues quieran lograr también que los condenados y condenadas se sientan apoyados por la Defensoría Penal Pública.

"Que sientan que nosotros estamos en colaboración con Gendarmería para poder realizar sus solicitudes, con apoyo adicional a través de informes sociales que la misma Defensoría va a poder aportar y, en virtud de eso, lograr prestar una atención como corresponde” comentó.

CAPACITACIONES
Antes de iniciar las charlas, los defensores penitenciarios de La Araucanía viajaron hasta Valparaíso para capacitarse en materia penitenciaria, ya que esa Defensoría Regional cuenta con amplia experiencia en la materia.

“Estuvimos tres días en Valparaíso, aprendiendo sobre la defensa penal penitenciaria, y posteriormente en Santiago, donde nos capacitaron en normas jurídicas y reglamentos, nos enseñaron requisitos y principales problemas que hubo en el desarrollo de este modelo en favor de los condenados”, concluyó Saavedra.

  • subir
  • imprimir
  • volver