Sala de Prensa

23/10/2015

En audiencia con la presidenta del tribunal, Miriam Urbina

Defensora Regional de Antofagasta presentó proyecto de carpeta digital ante la Corte de Apelaciones

Antofagasta es una de las regiones donde partirá el plan piloto de carpetas digitales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, junto al jefe regional de Estudios, Ignacio Barrientos Pardo, visitaron a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Miriam Urbina Perán, para darle a conocer el proyecto de carpeta digital que desarrolla la institución y que en diciembre próximo iniciará su vigencia en la región.

Durante la audiencia, que se realizó en la oficina de la magistrada, Lorteo Flores le explicó los alcances que la puesta en marcha de esta iniciativa tendrá para los operadores del sistema, por lo cual “es menester contar con su autorización para poder reunirnos con los magistrados de los distintos tribunales de garantía y orales de la región, para solicitarles su colaboración frente a este gran desafío que nos parece necesario adoptar frente  a un contexto de rapidez y modernidad”, señaló.

La presidenta de la Corte felicitó a los directivos de la Defensoría por la confianza que la institución deposita en su gestión, al considerar a Antofagasta, O´Higgins y Magallanes como las regiones piloto para la puesta en marcha del sistema.

CAPACITACIÓN Y TRABAJO
La Defensora Regional comentó que el proceso requiere un alto nivel de capacitación y trabajo, por lo que los defensores desarrollarán una serie de actividades -entre clínicas jurídicas y jornadas de aprendizaje- para el inicio del proyecto.

Además, aclaró que el nuevo mecanismo “también es un desafío para la Defensoría en lo tecnológico, por lo cual se han tomados las medidas pertinentes para la adquisición de las herramientas necesarias para el éxito del cambio”.

Finalmente, Loreto Flores explicó a la Miriam Urbina que la idea es dejar de utilizar las carpetas físicas para pasar automáticamente la información al Sistema de Gestión de Defensa Penal (Sigdp) y desde allí estar en condiciones de llevar un registro digital de la causa.

También señaló que se digitalizarán las fichas, actas, acusaciones, planillas de visitas de cárcel, recursos e informes periciales, entre otros. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890