Sala de Prensa

09/11/2015

Directivos sostuvieron audiencia con la presidenta del Tribunal de Garantía de la ciudad

Defensoría Regional de Antofagasta avanza en proyecto de carpeta digital

Nuevas gestiones realizó la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia para la pronta puesta en marcha del sistema en la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores; el director administrativo regional de la Defensoría, Guillermo Briceño, y el defensor local jefe de la ciudad, José Mario Fuentealba, se reunieron con la presidenta del comité de jueces del Tribunal de Garantía, María José Saavedra, para explicarle los alcances del proyecto de carpeta digital que impulsa la institución.

En una reunión realizada en la oficina de la magistrada, los directivos de la DPP le expusieron las modificaciones que implica el proyecto y la necesidad de contar con todo el respaldo del tribunal ,dado que desde la puesta en vigencia del proceso, todas las tramitaciones se harán efectivas digitalmente.

La jueza de garantía desatacó la conveniencia de nivelar los procedimientos que desde ya hace algunos años se desarrollaron en los tribunales de todo el país, lo cual implicó un alto nivel de capacitación para los funcionarios para que, como ocurre hoy, todos los respaldos sean digitales.

PLAN PILOTO
La Defensora Regional explicó María José Saavedra que junto a otras defensorías regionales del país, Antofagasta forma parte del plan piloto para la puesta en marcha de la carpeta digital, por lo que actualmente se están desarrollando diversas actividades, entre clínicas jurídicas y jornadas de aprendizaje, dirigidas a los defensores públicos para la puesta en marcha del proyecto.

En relación con lo mismo, el director administrativo regional destacó que “para la Defensoría es un desafío también en lo tecnológico, por lo cual se han tomado las medidas pertinentes para la adquisición de las herramientas necesarias para el éxito del cambio”.

Agregó que en ello resulta fundamental la colaboración de los tribunales, pues de acuerdo con lo previsto en cada sala se instalará un notebook que requerirá puntos de red.

La magistrada solicitó que estas gestiones se deriven a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y agradeció ser formalmente notificada de este gran cambio, dado que requerirá dejar de utilizar las carpetas físicas para pasar automáticamente la información y desde allí estar en condiciones de llevar un registro digital de cada causa.

El plan contempla, además, la digitalización de las fichas, actas, acusaciones, planillas de visitas de cárcel, recursos e informes periciales, entre otros.

 

 

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