Sala de Prensa

27/10/2015

Fue organizada por la Gobernación Provincial y la Defensoría Regional de O'Higgins

Jornada de integración cultural reunió a extranjeros residentes en la provincia de Cachapoal

En el marco del mes en que se celebra el descubrimiento de América, las colonias latinoamericanas residentes en la provincia de Cachapoal se dieron cita en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, para mostrar a la comunidad parte de su cultura y participar de una charla sobre defensa especializada en migrantes

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Venezolanos, argentinos, ecuatorianos, chinos, brasileños, mexicanos y colombianos se dieron cita en la celebración del Mes de la Hispanidad, actividad en la compartieron con los asistentes  lo mejor de su gastronomía y cultura.

Los participantes también tuvieron oportunidad de conocer más sobre la legislación y los servicios públicos chilenos, a través de un conversatorio en el que representantes de la Inspección del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos, la Policía de Investigaciones y la Defensoría Regional de O´Higgins orientaron e informaron a los extranjeros sobre la normativa nacional en cada una de sus respectivas áreas de acción.

En su charla, los representantes de la Defensoría se refirieron al sistema penal chileno y, en extenso, explicaron a los asistentes el modelo especializado en la atención de migrantes, que se enmarca en los tratados internacionales firmados por Chile y en un acabado conocimiento de la Ley de Extranjería.

En particular, explicaron también detalles respecto de la retención de documentos y la revocación o rechazo de permisos de residencia y órdenes de expulsión.

INTEGRACIÓN
El Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, señaló que la actividad permite fortalecer la integración de la población extranjera con el país y derribar prejuicios que asocian a los migrantes con actividades delictuales.

“Cada año, la Defensoría Regional atiende a unos 28 mil ciudadanos. Sólo 28 de ellos fueron extranjeros, vale decir que la población de migrantes que atendemos representa menos del 0,01 por ciento del total, lo que significa que los extranjeros se portan muy bien y sólo vienen a trabajar y aportar a nuestro país”, señaló.

La gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, explicó que la jornada se enmarca en un trabajo que busca promover la integración y reconocimiento de los ciudadanos extranjeros como sujetos de derechos.

“Estamos trabajando para conocer la real situación de la población migrante en Chile y, en nuestra provincia, estamos desarrollando un diagnóstico que nos permita determinar las principales necesidades a las que se enfrentan y generar políticas públicas que garanticen su acceso en materias tan importantes como educación, salud y vivienda, entre otros”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver