Sala de Prensa

28/10/2015

"Es una muestra de respeto a nuestra condición", explicó Loraine Salvo:

“Para los trans es importante que nos llamen por el nombre que nos representa"

La dirigenta de movimientos de diversidad sexual fue invitada a una clínica jurídica organizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Enmarcada en una serie de actividades con grupos vulnerables realizadas por la Defensoría Regional de O’Higgins, se llevó a cabo una clínica jurídica en la que se invitó a una reconocida dirigente transgénero de la capital regional, Loraine Salvo, quien se refirió a los problemas enfrentan las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) a la hora de enfrentar la justicia.

“Hay que tener en claro que la mayoría de mis compañeras tienen aún cédula de  identidad masculina. Por tanto, cuando caen detenidas deben compartir calabozo con hombres –muchas veces ordinarios o en estado de ebriedad–, que las insultan y violentan”, explicó, sólo como inicio de una serie de situaciones en las que las personas LGTB se sienten discriminadas, comentó.

El  jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Víctor Providel, la invitó a definir las características de los diferentes tipos de minorías sexuales y a señalar cuáles serían –a su juicio– las buenas prácticas que debieran adoptarse al atender a un usuario con otra identidad de género.

“Para los trans lo importante que nos llamen por el nombre que nos representa. Aunque mi carnet diga Javier Salvo, yo vivo todo el día como Loraine, me siento y soy una mujer. De ahí la importancia de que me llamen con el nombre que nos identifica. Es una muestra de respeto a nuestra condición. Lo mismo para los travestis y transexuales. Creo que algo tan simple como eso ya mejora la comunicación entre las partes”.

Agregó que "además, es importante evitar la caricatura y el desprecio del que muchas veces somos objeto. Tenemos iguales derechos y exigimos igual trato… Por mucho que lo disimulen, la risa morbosa o el gesto que ridiculiza se percibe, nunca pasa desapercibido”.

La exposición terminó con el compromiso de los defensores públicos de cuidar el trato  digno hacia las personas LGTB y favorecer el diálogo y la tolerancia entre los otros miembros de un tribunal.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver