Sala de Prensa

20/03/2015

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta

Defensoría conmemoró Día de la No Discriminación con internos homosexuales

La actividad, organizada por la UAGD benefició a 15 internos que, por su orientación sexual, están ubicados en un pabellón especial. Ellos agradecieron la visita y los presentes y plantearon requerimientos específicos a la Defensora Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, encabezó la actividad conmemorativa del Día de la No Discriminación, realizada en esta ocasión con los internos homosexuales que se encuentran privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Antofagasta, ubicada en el Nudo Uribe. En el módulo 88  del recinto se encuentran recluidos 15 internos homosexuales, quienes están separados del resto de la población penal como medida de seguridad.

En esta misma área se llevó a cabo la actividad, que consistió en un desayuno y en la entrega de un presente, organizado por la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Valentina Acuña, junto a las alumnas en práctica Verónica Castro y Leonor Rodríguez, de la carrera de trabajo social, y a la asistente juvenil Romina Carvajal.

Además, en la atención de consultas sobre causas y aspectos procesales, la actividad fue acompañada por la Defensora Regional y el defensor local de Antofagasta Roberto Vega Taucare.

INICIATIVA ONU
En su saludo, Loreto Flores destacó el valor de esta iniciativa, que se enmarca en el día internacional que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró para promover la eliminación de la discriminación racial o de cualquier otra naturaleza, como la que afecta a estos internos por su orientación  sexual.

“Como bien sabemos, la discriminación se visibiliza en una serie de acciones de unos hacia otros, que buscan mancillar la dignidad de ciertas personas. De hecho, la discriminación se encuentra profundamente incrustada en las estructuras económicas, sociales y políticas de muchas sociedades y no cabe duda que uno de los grupos más afectados son los homosexuales, por lo cual para nuestra institución es prioritario terminar con cualquier  conducta que atente contra la igualdad de los derechos de todas las personas”, comentó la Defensora Regional.

Loreto Flores instó a los participantes a tomar este encuentro como una ocasión de camaradería e información sobre causas y condiciones al interior del penal.

Los internos aprovecharon de revisar sus respectivas situaciones procesales y ser orientados por los abogados de la institución. Además, recibieron un presente alusivo, tras lo cual generaron una asamblea en que comentaron las solicitudes que desean hacer llegar a la concesionaria del penal, en relación con la limpieza y alimentación en la sección en que habitan. 

También solicitaron que se hagan las gestiones necesarias para que se desarrollen actividades y talleres en el módulo al que ellos pertenecen.

“Trabajaremos en conjunto con Gendarmería y la concesionaria para revisar estas y otras solicitudes de los internos. Para nosotros siempre es relevante oir las inquietudes de los reclusos y abocamos grandes esfuerzos a disminuir los efectos de la privación de libertad, tanto para quienes deben vivirla como para sus familias, que quedan afuera. Agradecemos siempre que nos hagan saber sus realidades y trabajamos para mejorarla cada día”, finalizó la Defensora Regional, acompañada de su equipo.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver