Sala de Prensa

09/11/2015

En recinto de Puerto Montt

Menores internos en centro del Sename dialogaron con profesionales de la Defensoría

El trabajador social Cristián Hinostroza y la abogada Marcela Crisosto, ambos de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de Los Lagos, destacaron la participación de los jóvenes.

Por Jorge Mansilla M.,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con el fin de aclarar dudas y entregar información útil a los jóvenes que cumplen régimen cerrado o semi cerrado de internación en ese recinto, profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos llegaron hasta el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Puerto Montt.

Los encargados de desarrollar la charla fueron el trabajador social Cristián Hinostroza y la abogada Marcela Crisosto, quienes conversaron con los 24 menores presentes en la actividad. En una primera parte, Crisosto expuso las etapas generales del proceso penal y el rol que le cabe a la Defensoría Penal Pública, representando los de los menores infractores de ley en el proceso penal.

Los jóvenes participaron activamente en el espacio posterior a la exposición de la abogada, lo que permitió el desarrollo de un diálogo que incluyó tanto a los profesionales de la DPP como a quienes están a cargo del cuidado de los menores.

La conversación incluyó consultas acerca de situaciones específicas que afectan a los jóvenes, relacionadas con el plazo de investigación, la realización de pericias durante su desarrollo y las distintas formas de cumplimiento de las sanciones.

Al término de la actividad, Marcela Crisosto destacó la participación de los jóvenes: “Los muchachos son muy entusiastas al participar de estas actividades, principalmente porque la información que les entregamos es muy útil para cada uno de los procesos que ellos enfrentan actualmente. No sólo aquella relacionada con aspectos procesales, sino también la que dice relación con las diligencias que se practican en el proceso”.

En este mismo sentido, Cristian Hinostroza señaló que la interacción con los usuarios de la defensa juvenil "es esencial para ejercer cabalmente sus derechos, y por esa razón queremos estar presentes y apoyarlos mientras sea necesaria nuestra tarea para resguardar sus garantías, considerando que el proceso penal no es una situación fácil para nadie, mucho menos para estos jóvenes".

  • subir
  • imprimir
  • volver