Sala de Prensa

12/11/2015

Durante un seminario sobre los 15 años de reforma procesal penal

Estudiantes conocieron la misión de la Defensoría y el Proyecto Inocentes

Participaron en la jornada alumnos y académicos de las carreras de derecho y técnico jurídico de la Universidad Santo Tomas de La Serena.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Gran interés concitó en cerca de un centenar de estudiantes de las carreras de derecho y técnico jurídico de la Universidad Santo Tomás de La Serena una presentación sobre el rol de la Defensoría Penal Pública y su “Proyecto Inocentes" durante el seminario “Reforma procesal penal: 15 años de avances y desafíos”.

La jornada académica fue organizada por la facultad de derecho de esta casa de estudios y convocó las experiencias de tres relevantes intervinientes del sistema de justicia criminal vigente,  que comenzó a funcionar a contar del 16 de diciembre de 2000 en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Durante el evento expusieron el Defensor Regional, de Coquimbo, Alejandro Viada; el Fiscal Regional, un juez oral en lo penal y un abogado penalista de la zona.

En su exposición y junto con presentar la misión institucional, Viada explicó el significado del lema “sin defensa no hay justicia”, que grafica el objetivo de todo defensor penal público de velar por que se apliquen plenamente los principios del proceso penal.

El directivo mostró datos históricos sobre ingresos, términos, principales delitos y formas de término de causas y destacó que en 15 años, la institución ha ampliado su ámbito de defensa penal a la representación especializada de adolescentes infractores de ley, imputados pertenecientes a pueblos originarios, condenados que cumplen penas privativas de libertad y personas migrantes o extranjeras imputadas en Chile.

PROYECTO INOCENTES
Capítulo aparte fue la exposición del Defensor Regional sobre el "Proyecto Inocentes", iniciativa que tal como explicó, fue lanzada oficialmente en agosto de 2013, con el fin de motivar una discusión a nivel de instituciones intervinientes, académicos, gobierno, Poder Judicial y Congreso para evitar errores del sistema de justicia penal.

Viada dijo que "Inocentes" es un espacio para personas que fueron injustamente imputadas de un delito y que estuvieron privadas de libertad, demostrándose posteriormente su inocencia durante la etapa de investigación o siendo absueltos.

“Queremos contribuir a que puedan recobrar parte de su dignidad y honra, aunque lamentablemente ya han sido condenados por la sociedad, tanto ellos como sus familias”, enfatizó.

En su ponencia, Viada explicó los principales errores detectados en los casos registrados por el proyecto y que apuntan a la identificación errónea, la falsa declaración, el testimonio falso, el error en procedimiento pericial o ciencia limitada, la conducta inadecuada de agentes del Estado y una defensa deficiente.

Su presentación finalizó con la exhibición de un video sobre el caso de Adrián Zarricueta, un obrero de Coquimbo que permaneció 80 días imputado por un delito de violación y que gracias a un examen de ADN se demostró fehacientemente su inocencia.

  • subir
  • imprimir
  • volver