Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Charla a vecinos de “El Morro” de Iquique: el desafío de despertar empatía en los temas del ámbito penal

12/11/2015

Difusión institucional realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Charla a vecinos de “El Morro” de Iquique: el desafío de despertar empatía en los temas del ámbito penal

Actitud de los vecinos ante los temas expuestos cambió drásticamente cuando una asistente contó la experiencia de su esposo imputado.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Pero la puerta giratoria existe”. Con algunas variantes, pero repetida varias veces por una vecina, esta frase representa el tono de la primera parte de la charla de difusión que profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá realizaron en la Junta de Vecinos de El Morro, en la ciudad de Iquique.

“La verdad es que yo tengo una opinión diferente, basada en mi experiencia en tribunales”, replicaba amablemente el expositor de la jornada, el jefe de Estudios, Cristian Sleman, en medio de un ambiente  algo escéptico ante la exposición de los derechos de los imputados en el sistema penal. Todo cambió cuando empezaron a exponerse ejemplos extraídos de la vida real.

La actividad, que forma parte del plan de difusión anual institucional, se desarrolló ante una quincena de asociados de esa unidad poblacional, que agrupa a los habitantes del histórico Barrio El Morro de esta ciudad.

Encabezados por su presidenta, Marys Cancino, el grupo de vecinos escuchó con crítica atención lo expuesto y posteriormente participó animadamente en la revisión de la misión institucional de la Defensoría, de la forma en que se presta atención jurídica, de las cifras de delitos más frecuentes y del hecho de que el tipo de personas que son objeto de persecución penal es muy variado, por lo que podría ser cualquier vecino.

Al llegar a este punto Cristian Sleman explicó que los delitos más frecuentes en Tarapacá son los relacionados con violencia intrafamiliar y con la Ley de Tránsito, en que cualquiera puede verse involucrado. Luego afirmó que en las charlas de difusión siempre es posible encontrar a algún asistente que ha tenido directamente, o a través de un cercano, una experiencia de imputación penal.

Luego de tales aseveraciones una vecina pidió la palabra y contó que su esposo estaba imputado por daños tras un altercado con el chofer de un auto que casi atropella a su hijo. Desde ese momento cambió el tono de la conversación y así la charla terminó con aplausos para el expositor.

“Estuvo súper bien, porque es necesario conocer estas cosas”, afirmó luego la presidenta de la junta de vecinos de El Morro, quien explicó que ellos siempre reciben a instituciones que les exponen sus temas. “Esto fue muy importante y me voy muy clara con eso del derecho a guardar silencio”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver