Sala de Prensa

16/11/2015

Charla de difusión en Puerto Montt

Defensor Regional de Los Lagos expuso el "Proyecto Inocentes" ante alumnos universitarios

Erwin Neumann explicó que al ejercer su rol, la Defensoría Penal Pública legitima el sistema de justicia y que este proyecto institucional muestra la importancia del derecho a defensa.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cerca de 40 alumnos llegaron hasta el auditorio de la sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás, para conocer el trabajo que la Defensoría Penal Pública (DPP) desarrolla a través del "Proyecto Inocentes".

Fue el propio Defensor Regional, Erwin Neumann, quien explicó a los alumnos la importancia de esta iniciativa, que la institución desarrolla desde 2013. Su exposición se centró en el efecto que produce en toda persona enfrentar un proceso de persecución penal, y cómo esta situación se complica adicionalmente cuando el imputado es inocente.

Neumann señaló que el proyecto busca entregar no sólo un espacio de reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas, sino que también intenta poner de manifiesto los errores en que todos los operadores del sistema penal pueden incurrir, prácticas que deben ser subsanadas para tener una justicia de mejor calidad.

Es por esta razón -dijo- que el trabajo cotidiano que desarrolla la DPP está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos.

Carlos Jiménez, docente de la carrera de derecho de la Universidad Santo Tomás, indicó que es un deber de los alumnos -futuros abogados- trabajar con un enfoque ético en el ejercicio de la profesión, entendiendo que la tarea de comprender la justicia con una mirada enfocada en las personas puede ser reforzada desde las instituciones, pero debe partir desde quienes sirven a ella. 

Tras una presentación acerca de cómo ingresan y se difunden los casos del "Proyecto Inocentes", el Defensor Regional instó a los asistentes “a irse con una idea nueva, que dice relación con que la Defensoría legitima el sistema de justicia penal, porque trabaja por los derechos que toda persona tiene. Es en este sentido que el 'Proyecto Inocentes' es relevante, porque es deber de todos, como sociedad, comprender que por cada inocente preso, hay un culpable sin castigo", concluyó.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver