Sala de Prensa

18/11/2015

Especialistas policiales expusieron sobre estas materias, aplicadas a distintos casos

Defensores penales públicos participan en curso de criminalística dictado por la PDI

La actividad se cumple como resultado de acercamiento institucional que promueve la cooperación en temas penales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la asistencia de casi la totalidad de los defensores penales públicos de la Región de Tarapacá, comenzó este martes 18 el curso de “Criminalística aplicada”, que dictan especialistas de la Policía de Investigaciones (PDI), en virtud a una invitación cursada por la Defensoría Regional de Tarapacá.

La capacitación, que es dictada por oficiales de la Brigada de Homicidios (BH) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil en la zona, culminará la próxima semana.

En la inauguración del curso, el Defensor Regional, Marco Montero, agradeció la colaboración de la institución policial, “que nos permite conocer los procedimientos y metodologías que ellos utilizan en la investigación de los casos criminales”.

El jefe regional (S) de la Primera Región Policial, prefecto Pedro Silva Calderón, explicó que la PDI siempre está llana a cooperar, compartiendo los conocimientos que le permiten resolver los casos que investiga en materia penal.

SITIO DEL SUCESO
La primera exposición estuvo a cargo del subcomisario Rodrigo Cisternas, quien detalló procedimientos y experiencias sobre el trabajo policial en el llamado 'sitio del suceso'.

“Seguramente, aquí verán conceptos e imágenes con los que habitualmente no se encuentran, pero así es el trabajo policial en esta área”, afirmó al comenzar su intervención, que fue seguida por un auditorio sumamente concentrado, integrado también por los egresados de derecho que realizan su práctica profesional en la Defensoría.

El curso continuará la próxima semana, ocasión  en que se abordarán las metodologías de trabajo en peritajes, tanto en huellas, como en bioquímica y balística.

COMPETENCIAS
“Estas jornadas permiten que nuestros equipos generen competencias relevantes relacionadas con la criminalística, un tema que les toca ver habitualmente en su trabajo en tribunales”, explicó Cristian Sleman, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

El directivo destacó también que “con esto hay un acercamiento entre los defensores y los integrantes de la PDI, que es importante para fortalecer el conocimiento entre los operadores del sistema penal”.

  • subir
  • imprimir
  • volver