Sala de Prensa

19/11/2015

Invitada a Ciclo de Charlas de El Mercurio

Destacada participación de Defensora en debate público

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia participó junto a autoridades del Ministerio Público, Carabineros y la Corte de Apelaciones como panelista en el Conversatorio sobre Seguridad.

Por Julia Arriagada Márquez

Defensoría Regional de Antofagasta

Una mirada global al fenómeno de la delincuencia y la necesidad de abordar el tema con acciones multidisciplinarias, fueron algunos de los puntos que expuso la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, durante su participación en el ciclo de charlas “Antofagasta en Transformación” donde fue invitada por el diario El Mercurio de Antofagasta.

La actividad, denominada “Conversatorio Seguridad, reunió en el mismo panel a la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Miriam Urbina Peran, el Fiscal Regional (S), Eduardo Peña y al Prefecto de Carabineros de Antofagasta, coronel Roberto Morales, tuvo como tema central el análisis del fenómeno de la delincuencia y seguridad ciudadana en Antofagasta y fue moderado por el periodista de dicho medio José Luis Ramírez.

Frente a un público compuesto por numerosas autoridades y agentes sociales de Antofagasta, la Defensora y los demás invitados expusieron sobre la visión de cada una de las instituciones frente a temas como la sensación de seguridad e inseguridad de la ciudadanía, el rol de los organismos y la responsabilidad de los medios de comunicación en relación a la visión que la ciudadanía asume frente a la delincuencia.

Al respecto, Loreto Flores planteó que “desde la mirada de la Defensoría, que se forma a partir de las estadísticas de atención de imputados, no es del todo efectivo el aumento de la delincuencia y de la violencia de los delitos que la gente cree que hay y que se manifiesta en los índices de inseguridad del que algunos hablan. Sin embargo no por ello dejaremos de hacernos cargo del tema. El fenómeno de la delincuencia no es un asunto que se resuelva con la cárcel o con el aumento de penas sino abordando medidas de fondo en educación, reinserción y rehabilitación de drogas entre otros factores”.

De igual forma, al ser consultada por los asistentes por las acciones que se deben implementar para hacer de Antofagasta una ciudad más segura, la Defensora Regional destacó que “vivimos en un país que en general es seguro y las estadísticas nos sitúan como tal por los bajos índices de peligrosidad y por el reconocimiento de que las instituciones cumplen adecuadamente su rol. Sin embargo, estamos de acuerdo en que tenemos que aspirar a mejorar las actuales condiciones de vida pero ese es un trabajo que no solo atañe a los órganos intervinientes en el proceso penal o investigadores de los ilícitos sino que nos involucra a todos como sociedad. Debemos coordinar acciones y avanzar hacia políticas públicas que nos permitan hacer realidad la reinserción y el combate a las drogas”.

Al término de su intervención, la Defensora recibió el reconocimiento de los asistentes y de los propios participantes del panel por sus intervenciones que dejaron de manifiesto el alto nivel técnico con que opera la Defensoría y la mirada global que se hace sobre las problemáticas sociales.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver