Sala de Prensa

04/12/2015

La charla fue organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Defensora juvenil dio a conocer la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente a jóvenes del CIP de Arica

La actividad les permitió a los jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria conocer los derechos y beneficios que contiene la Ley N° 20.084.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Con el objetivo de dar a conocer en detalle la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), la defensora penal pública Patricia Lefever visitó el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Arica, donde informó a los 15 jóvenes internos -todos de sexo masculino- sobre los detalles de este cuerpo normativo que los afecta.

Durante la charla, la abogada pudo responder las dudas y consultas de los jóvenes sobre cómo funciona el sistema procesal penal para los casos de menores de edad infractores de ley y también sobre aspectos de sus propias causas, generándose así un interesante diálogo entre los jóvenes y la defensora a cargo de esta área en la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

"Es muy importante para mí que los jóvenes conozcan sus derechos, los tiempos que demora la investigación y las posibles sanciones a las que se pueden ver sujetos. Participaron activamente haciendo preguntas, por lo que me siento tranquila ,al tener la certeza de que tienen claridad absoluta de sus derechos y obligaciones al interior del centro privativo de libertad en el que están actualmente", dijo Patricia Lefever.

La defensora pública agregó que se trataron temas de conducta al interior del centro, informes de incidentes y trato con otros internos, todo lo cual puede ayudar a una defensa de calidad en materia juvenil.

“Se conversó con ellos respecto de las posibles salidas y posibles sanciones que contempla la Ley N° 20.084 y además hicieron consultas respecto de los plazos de investigación, su derecho a guardar silencio y la continuidad de sus estudios, los que demuestras que estas charlas ayudan aún más a la defensa y a la reinserción de estos menores”.

PISCINA
En la actividad participaron 15 adolescentes que, previo a la charla, se recrearon en una piscina dispuesta en el CIP, con la finalidad de disminuir el grado de ansiedad que viven los jóvenes al interior del Centro. La instalación de la piscina se realizó luego de que los adolescentes asumieran un compromiso de buena conducta y de cuidado a lo largo del verano. 

  • subir
  • imprimir
  • volver