Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de O’Higgins destacó inicio de la defensa penitenciaria y sus logros en cuenta participativa

14/12/2015

En la cárcel de Santa Cruz

Defensor Regional de O’Higgins destacó inicio de la defensa penitenciaria y sus logros en cuenta participativa

Alberto Ortega señaló que de marzo a la fecha, el equipo penitenciario ha realizado más de mil 500 gestiones y se ha pocisionado entre las instituciones del sistema.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

En la cárcel rural de Santa Cruz, el Defensor Regional de O’Higgins realizó su cuenta participativa, actividad a la que invitó a 40 internos e internas (condenados e imputados), para informarles sobre la gestión desarrollada en 2015 por la institución, además de abrir un honesto diálogo con los usuarios del sistema, para conocer las principales fortalezas y oportunidades de mejora que tiene el servicio de defensa que entrega la Defensoría.

La exposición de Ortega partió exponiendo la cantidad y tipo de causas que atendieron los defensores públicos en los tribunales de la región, para posteriormente poner énfasis en el modelo de defensa penitenciaria, que debutó en O’Higgins el pasado 1° de abril, lo que a la fecha ha permitido realizar más de mil 500 presentaciones en favor de los condenados de las cuatro cárceles de esta jurisdicción.

En la evaluación del trabajo institucional, los internos destacaron el trato y la confianza que les entregan los defensores penales públicos. “Yo estuve primero con un abogado privado, pero me sacó mucha plata y no hizo nada. Después me atendí con la Defensoría y la cosa cambió al tiro. Me visitaban cada 15 días, me informaban de lo que se estaba haciendo y atendían a mi mamá en la oficina”, explicó Héctor Muñoz, uno de los imputados que asistió a la actividad.

“Igual me gustaría que vinieran más seguido a vernos”, dijo el interno Omar Tapia. El Defensor Regional le respondió que los tiempos de la investigación son lentos y que la periodicidad de las visitas de los abogados obedece a la posibilidad de entregar nueva información en cada encuentro.

“Quiero agradecer la llegada de los penitenciarios, porque antes a los que estábamos condenados no nos pescaba nadie. Ahora al menos podemos preguntar las cosas y tener a quien nos represente”, señaló Matías Becerra, un condenado que encontró en los defensores penitenciarios las respuestas que necesitaba para postular a los beneficios y a la unificación de causas.

POSITIVA EVALUACIÓN
En general, la evaluación de los internos del Centro Penitenciario de Santa Cruz fue positiva, pues las quejas que se presentaron tenían que ver con el funcionamiento del sistema de justicia penal y el trabajo de otras entidades que participan en él.

La actividad terminó con una convivencia, durante la cual el Defensor Regional compartió pan de pascua y jugos naturales con los internos, quienes aprovecharon esa instancia más íntima para agradecer personalmente las actividades de reinserción que lidera la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver