Sala de Prensa

17/12/2015

En apoyo a adolescentes condenadas y condenados

Intensa actividad de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la DRMN en los centros del Sename

Profesionales de esa unidad de la Defensoría Regional Metropolitana Norte recorren los centros cerrados y semicerrados de Santiago para asistir a menores de 14 a 17 años que cumplen sus respectivas condenas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Contrariamente a lo que algunos creyeron cuando se dictó la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), este cuerpo normativo no fue pensado para seguir llenando las ya saturadas cárceles chilenas con menores de edad.

El objetivo fue que los jóvenes de 14 a 17 años se hicieran responsables de los ilícitos que cometan quedando bajo la jurisdicción de la justicia penal, pero con la gran diferencia de que en caso de condena, la pena no prioriza el castigo -como ocurre con los adultos-, sino que siempre apunta a que sea la más idónea para resocializar al adolescente y sacarlo del mundo del delito, al que ingresó tempranamente.

Es por eso que la privación total de libertad en recintos cerrados del Sename constituye una excepción, ya que todos los expertos y estudios coinciden en que es mucho más eficiente para evitar la reincidencia en el delito que los jóvenes infractores cumplan sus penas en libertad, bajo una adecuada supervisión. Por eso, las y los adolescentes sólo son condenados a penas de régimen cerrado cuando los delitos son muy graves o su reincidencia es reiterada en ilícitos graves.

APOYO DE LOS DEFENSORES
A partir de lo anterior, los profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) se preocupan periódicamente de concurrir a los centros cerrados y semicerrados del Sename para asistir a los jóvenes condenados. 

La última visita fue al Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Santiago, donde un equipo integrado por las defensoras públicas Karina Reyes y Karina Flores, junto a la asistente social Carla Naranjo, dialogaron con diez jóvenes internas sobre sus derechos como adolescentes privadas de libertad.

Posteriormente, las profesionales atendieron consultas de las jóvenes acerca de sus posibilidades de obtener beneficios carcelarios, especialmente aquellos que les permitirían lograr anticipadamente su libertad.

Específicamente, trataron temas como los requisitos para los permisos de salida, la sustitución y remisión de condena o las posibilidades y consecuencias de los comités disciplinarios. También les explicaron el efecto de cometer faltas graves y la importancia del cumplimiento de los planes de intervención, que se expresan en informes de avances del Sename. 

Las defensoras y la asistente social explicaron también la labor que cumplen los defensores juveniles en esta etapa de ejecución de condena.

VISITA A CENTRO SEMICERRADO
Karina Flores y Carla Naranjo visitaron semanas después el Centro Semi Cerrado para niñas del Sename, que funciona en una antigua casa de Avenida Grecia, en Ñuñoa.

En un clima muy distendido, que partió con un desayuno preparado por las adolescentes, las profesionales conversaron, bromearon y respondieron todas las consultas de las cuatro jóvenes presentes, ya que otras seis estaban en el liceo, cumpliendo parte de las obligaciones que les imponen sus condenas, en este caso reinsertarse en el sistema escolar.

FERIA DE INSERCIÓN JUVENIL EN TILTIL
La también llamada Unidad RPA de la DRMN participó también en la Primera Feria de Inserción Juvenil organizada por el Centro Metropolitano Norte del Sename, ubicado en la comuna de Tiltil. 

La asistente social juvenil Carla Naranjo asistió y difundió entre los asistentes material gráfico de apoyo sobre los derechos de los jóvenes en el proceso penal, además de responder consultas de los asistentes al evento.

  • subir
  • imprimir
  • volver