Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Aysén destacó participación y avances de la 'Mesa intersectorial de justicia penal adolecente'

18/12/2015

En Coyhaique

Defensor Regional de Aysén destacó participación y avances de la 'Mesa intersectorial de justicia penal adolecente'

La instancia es liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y convoca a Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional de Menores, Carabineros de Chile e Intendencia Regional de Aysén.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

El pasado jueves, y luego de una fructífera sesión de la 'Mesa intersectorial de justicia penal adolescente', el Defensor Regional de Aysén, Fernando Acuña Gutiérrez, destacó los avances logrados en esa instancia, cuya labor permitirá una mejor identificación de los problemas que llevan a algunos adolescentes de la región a delinquir, así como a poner en práctica acciones efectivas para su tratamiento.

A través de su participación en grupo interinstitucional, el Defensor Regional explicó el rol de la Defensoría Penal Pública en el sistema penal, así como su visión y misión en materia de justicia penal adolescente.

“A través del diálogo, de compartir inquietudes y experiencias no sólo de la Defensoría, sino de todos los participantes, pudimos identificar los factores comunes en los adolescentes con mayores problemas en el ámbito penal, y focalizar el trabajo de las instituciones, de manera de lograr mejores resultados en este ámbito (…) Esto es algo en lo que continuamos trabajando, pero que ya está dando frutos”, dijo Acuña.

ABANDONO: DENOMINADOR COMÚN
El Defensor Regional comentó que el trabajo realizado en esta mesa permitió verificar que la totalidad de los adolescentes que están más comprometidos en situaciones delictivas y que ingresaron al sistema penal en calidad de imputados, son jóvenes que desde lactantes fueron abandonados física o emocionalmente por sus padres o cuidadores, y que luego ingresaron al sistema de protección pública, muchas veces pasando por diversos hogares sustitutos, familias que no lograron apoyarlos ni generar vínculos de real cariño y apego con ellos.

De acuerdo con lo señalado por el Defensor Regional, “estos adolescentes en su infancia sufrieron abandono, desarraigo, desapego y a sus pocos años debieron generar mecanismos de sobrevivencia. Hoy son personas que continúan sobreviviendo”, explicó.

Según Acuña, esta situación, lamentablemente, sigue repitiéndose hoy, porque hay niños, niñas y bebés que están en abandono y que "sin políticas de protección y cuidado efectivas, en el futuro serán 'adolescentes problema'. Si hoy no hacemos algo por estos niños y adolescentes, mañana no nos quejemos de la delincuencia que afecta nuestro país”, comentó.

La 'Mesa intersectorial de justicia penal adolescente de Aysén' continuará trabajando en identificar los factores comunes que se repiten en los jóvenes infractores de ley, de manera de proponer medidas efectivas que, desde la infancia, los alejen de estos problemas.

“Además -comentó Acuña–, trabajamos en establecer mecanismos de facilitación de la justicia penal en materia adolescente, que posibiliten una reacción más rápida y eficiente del Estado para recuperar a estos jóvenes respetando sus derechos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver