Sala de Prensa

22/12/2015

Gracias a proyecto financiado por Conadi y ejecutado por Inacap

Jóvenes indígenas serán capacitados en soldadura al arco en la cárcel de Calama

Gestiones de la facilitadora intercultural Marioli Lique permitieron financiar los más de ocho millones de pesos que costará capacitar a diez condenados indígenas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un antiguo anhelo de la Defensoría Regional de Antofagasta comenzará a ser realidad en enero próximo, cuando diez jóvenes privados de libertad en la cárcel de Calama comiencen a asistir a clases y puedan obtener un certificado que les permita insertarse laboralmente cuando recobren su libertad.

El proyecto, desarrollado por la facilitadora intercultural Marioli Lique Mondaca, fue propiciado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y será ejecutado durante tres meses por la Universidad Tecnológica Inacap.

La profesional explicó que “el objetivo es dotar a diez jóvenes de origen indígena de conocimientos en soldadura al arco, para que cuando ellos obtengan su libertad posean una herramienta que les permita reinsertarse en la comunidad, lo que se logrará gracias al conocimiento y certificación que se les entregará mientras cumplan su condena”.

PROYECTO FINANCIADO
El proyecto, denominado 'Capacitación de condenados indígenas', fue financiado por la Conadi y contempla un monto superior a ocho millones de pesos, lo que equivale a poco más de 800 mil pesos por alumno.

“Las clases se extenderán entre enero y marzo. Están dirigidas sólo a jóvenes condenados de origen indígena que se encuentran en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Calama, con quienes tomamos contacto a través de las diversas acciones que durante el año se han desarrollado en el penal, como parte de la defensa especializada indígena", destacó.

Asimismo, Marioli Lique puntualizó que la primera etapa de vinculación con los internos indígenas requiere de una auto identificación a partir de un catastro que esta unidad desarrolla. Una vez diagnosticada la cantidad de personas indígenas, se les convoca a diversas actividades, entre las que se cuentan la celebración del año nuevo indígena y la conformación de una agrupación de música andina, a la que también se le entregaron instrumentos.

MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN CONJUNTO
“En este proceso se visualizó la motivación de estos jóvenes para seguir trabajando en conjunto y su compromiso con las posibilidades de reinserción que se les pueden brindar. Por ello se iniciaron las gestiones para contar con este curso, a través de la presentación de un proyecto que finalmente fue propiciado por Conadi”, destacó la facilitadora.  

Por último, Marioli Lique mencionó que las clases se realizarán en el mismo centro penitenciario tres veces a la semana, durante tres horas por cada una. Ello implica que los profesores de INACAP ingresarán al penal todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

"Igualmente es necesario destacar la disposición de Gendarmería para la puesta en marcha de este proyecto”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver