Sala de Prensa

22/12/2015

Encuentro en la Defensoría Regional

Defensoría organiza positiva reunión con organizaciones de migrantes en el Biobío

La actividad fue coordinada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y congregó a integrantes de comunidades extranjeras que hasta ahora no conocían el trabajo que realiza la Defensoría en este ámbito.

Por Pablo Carrasco P.,
Periodista de la Defensoría Regional del Biobío.

Quizá sea un signo, pero fueron ocho las mujeres y un sólo varón -Rolando Correa, jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío- quienes participaron en una reunión organizada con representantes de organizaciones de apoyo a migrantes de la zona.

En la actividad participaron representantes de entidades que agrupan a personas de nacionalidad ecuatoriana, colombiana, peruana e incluco una representante de la comunidad mexicana, que hasta ahora no había sido contactada. Junto a ellas también estuvo la encargada del tema en el Arzobispado de Concepción, que tiene una oficina que se encarga del trabajo de la iglesia católica con las comunidades migrantes.

EL ENCUENTRO
Fabiola Urrutia, la trabajadora social que coordina la labor en esta área en la Defensoría Regional, resumió lo positivo del encuentro.

“Ha sido sumamente positivo, porque permitió establecer y afianzar el contacto con personas que son la cara visible de las principales organizaciones de migrantes en la zona, lo que ya es muy bueno. Pero, además, permitó conocer e incorporar al trabajo de difusión de la Defensoría a comunidades a las que no teníamos acceso, como la mexicana. Por lo tanto, el propósito de la reunión se cumplió plenamente”, aseguró.

También resumió su parecer sobre el encuentro Alma Rosas García, quien justamente representa a la comunidad mexicana, básicamente compuesta por estudiantes que vienen por uno o dos años a la región, más unas 20 familias que llevan más tiempo radicadas.

Desde su óptica, la dirigenta planteó lo que al país y a sus instituciones les falta en materia de migración: “Hay aún mucha falta de información. Hay mucha gente que no está informada de los trámites y que tiene miedo de acercarse… ¿Qué podría hacer Chile? Acercarnos, como lo hicieron en esta reunión, y saber que están las instancias para apoyarnos, las instituciones para protegernos más que para perjudicarnos”.

Entre los preacuerdos logrados para el próximo año está poder replicar alguna de las actividades de difusión con la colonia de peruanos que trabaja en el rubro de los restoranes, que ido creciendo particularmente en la provincia de Concepción. También se espera poder ayudar con el contacto entre la comunidad ecuatoriana otavaleña y el consulado de ese país en Concepción.

  • subir
  • imprimir
  • volver