Sala de Prensa

23/12/2015

La actividad se realizó en el marco de la campaña “Navidad en mi jardín”, de Junji

La Defensoría de Los Ríos celebró una tarde navideña con niños del Jardín Intercultural Pilmaikén

Al sector rural Los Pellines, camino a Curiñanco, se trasladó el equipo institucional, que escoltó al Viejito Pascuero para entregarles regalos y brindarles una once navideña a los pequeños.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el marco del compromiso con  la campaña 'Navidad en mi jardín”, que impulsa la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el equipo de la Defensoría Regional de Los Ríos se trasladó este lunes al sector Los Pellines, camino a Curiñanco, para brindar una tarde navideña a niñas y niños del jardín intercultural Pilmaiken, quienes estuvieron acompañados por sus madres, padres y educadoras.

Además de galletas, frutas y pasteles, la carga que transportaron también portaba los anhelos para esta navidad, que los pequeños plasmaron en dibujos que ellos mismos colorearon y que las educadoras hicieron llegar como cartas a las oficinas de la Defensoría Regional.

La  preciosa carga fue escoltada por el mismo Viejito Pascuero, quien se trasladó directo desde los Tribunales de Valdivia hasta el verdor de Los Pellines conduciendo él mismo, aunque no un trineo, sino un vehículo todo terreno muy moderno, acorde a los desafíos de la geografía sureña.

Su anunciada visita, según contó la educadora Vanesa Leiva, había causado gran ilusión desde la mañana en Elias, Yuliana, Lautaro, Bastián, Consuelo, Raúl y Ángela. Fue una expectación que se expresó en genuina alegría y un cálido abrazo cuando llegó el Viejito.  

“De todos mis periplos saludando a  muchos niños en la zona, estos pequeñitos de tres a cinco años me conmovieron, especialmente por la vivacidad de sus miradas cuando crucé el umbral de su colorida salita”,  comentó emocionado el Viejito, avezado en estas lides navideñas, quien tampoco olvidó regalar a las tres educadoras lo que denominó "unos engañitos" por su gran labor.

SENTIDO AGRADECIMIENTO
Luego de compartir la once y con los niños ya jugando entusiasmados con sus juguetes navideños, la señora María Ñanco, en representación de todas las madres y padres, agradeció sentidamente la visita de la Defensoría a través de sus funcionarios.

El defensor público Cristian Otárola expresó “lo gratificante que resulta salir de toda la vorágine cotidiana, para llegar a este espacio tan bonito y poder contribuir entre todos a un momento navideño de alegría para nuestras niños y niños”.

El director regional de JUNJI, Cristian Morales, destacó el compromiso de la Defensoría con esta campaña, “cuyo propósito es involucrar a distintos servicios públicos para que apadrinen a jardines infantiles y se promuevan en la primera infancia valores como el amor, la amistad y la solidaridad, además de generar instancias de convivencia para que las niñas y niños fortalezcan lazos con la comunidad”, expresó.

Pese a que no pudo pudo estar presente en la actividad por compromisos relativos al próximo proceso licitatorio de defensa penitenciaria, el Defensor Regional, Washington Fernández, relevó la actividad e instó a "un apadrinamiento  que signifique un coctacto permanente con el jardin y la participación en otras actividades como el próximo we tripantu o el Día del Niño, entre otras instancias de encuentro con esa comunidad educativa".

Avanzada la tarde y honrando los sonidos ancestrales y dando cuenta del  carácter intercultural del jardín, de manera espontánea los niños improvisaron y  regalaron  a  los presentes una magnífica interpretación conjunta con instrumentos mapuche como el kultrún, la trutruca, la pifilka cascahuilla y el kull kull.

  • subir
  • imprimir
  • volver