Sala de Prensa

29/10/2018

En reunión de directoras regionales y equipos técnicos de ambas instituciones

Defensoría y Junji acordaron trabajar con infantes prioritarios

Los hijos de mujeres privadas de libertad, de adolescentes sujetas a cumplimiento en medio libre y los infantes que tengan padres condenados y cuyas madres deban salir a trabajar para el sustento familiar son algunos de los criterios que se priorizarán para el ingreso a las salas cunas de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Un exitoso encuentro sostuvieron la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, y la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Mabel Encalada junto a sus  respectivos equipos técnicos, para definir acciones conjuntas en favor de los infantes en edad preescolar.

En la reunión, Flores relató a los profesionales de Junji la necesidad que la institución ha detectado en los casos de hijos de mujeres privadas de libertad, de adolescentes infractoras de ley que cumplen condena en medio libre y de madres que, teniendo a sus parejas condenadas, deben comenzar a trabajar para el sustento familiar y no cuentan con una red de apoyo para dejar a sus hijos en edad preescolar.

“Nuestro trabajo con grupos vulnerables, como lo constituye el género, al interior de los distintos centros penales y en tribunales, nos ha enfrentado a diversas situaciones que requieren de atención en distintos ámbitos, como es la necesidad que tienen muchas mujeres de proveer el sustento de su familia y que no tienen con quién dejar a sus hijos", explicó.

Según la Defensora Regional, estas mujeres muchas veces son migrantes o no cuentan con otros apoyos, por lo cual deben recurrir a los jardines infantiles que les proporciona el Estado, aunque muchas veces no conocen la metodología para incorporar a sus hijos al sistema.

En este sentido, señaló que uno de los problemas principales con que se enfrentan las madres es que prefieren no comentar en las redes asistenciales que sus parejas están cumpliendo condena o que se encuentran ellas mismas cumpliendo penas en el medio libre, por lo cual los sistemas no las reconocen como prioritarias.

“La estigmatización de la que son objeto las personas privadas de libertad o condenadas genera una cierta distorsión respecto de las reales necesidades que nuestros usuarios tienen frente al aparato estatal. Por ello, la Defensoría debe actuar como una alternativa de vinculación, para facilitar el acceso a beneficios como la priorización en el sistema de matrículas de Junji”, destacó Loreto Flores.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES
Mabel Encalada se comprometió a disponer de las más efectivas herramientas para la detección de casos que puedan ser prioritarios en la matrícula de los preescolares. “Nuestra institucion está al servicio de todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza, y en el cumplimiento de esa misión buscamos todas las alternativas posibles para brindar a los niños y niñas en edad preescolar las mejores condiciones de desarrollo”, expresó.

La directora regional de Junji confirmó que si bien el proceso de admisión opera a través de  una plataforma conocida como el 'Sistema informático de matrículas', la información que les pueda remitir la Defensoría Penal Pública será de gran ayuda para la priorización de la población objetivo de la institución.

Como acuerdo de la reunión, se definió que todos los casos que se vinculen a mujeres privadas de libertad, de lactantes que estén en centros penales próximos a egresar por el cumplimiento de edad, hijos de las adolescentes infractoras de ley que estén cumpliendo pena en medio libre o en CIP-CRC y los hijos de condenados cuyas parejas no tengan red de apoyo, como en el caso de los migrantes, serán evaluados por la Defensoría y luego derivados directamente a Junji para su matrícula prioritaria. 

“No nos cabe duda que esta coordinación brindará grandes beneficios a nuestras usuarias, que desean emprender laboralmente una nueva vida y que tienen hijos pequeños. Agradecemos desde ya la disposición de Junji frente a la problemática de quienes tienen en su núcleo familiar a personas condenadas, ya que gracias a esta nueva oportunidad podemos avanzar hacia la reinserción de todos y todas”, finalizó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890