Sala de Prensa

23/12/2015

En el Centro de Régimen Cerrado de Coronel

Defensoría en Biobío realizó Cuenta Pública Participativa con jóvenes privados de libertad

En la actividad participaron quienes cumplen con la sanción de privación de libertad y se sumó la también la directora regional de Sename.

Por Pablo Carrasco P.
Periodista de la Defensoría Regional del Biobío.

Casi el 10% de las causas atendidas por la Defensoría Penal Pública en la región del Biobío corresponde a menores de edad, que llevado a números significa que alrededor de 3 mil 400 jóvenes son atendidos anualmente por la institución.

Por eso, no es casualidad que con los años se haya desarrollado una línea de defensa especializada que atiende directamente a los adolescentes que tienen contacto con el sistema de justicia criminal. Y precisamente por ello, es que la Defensoría regional decidió realizar su Cuenta Pública Participativa con los adolescentes que cumplen con su sanción en el Centro de Régimen Cerrado de Coronel.

En la actividad participó el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro Quezada; el Jefe de Estudios de la misma defensoría, Rolando Correa Pesante; además de la trabajadora social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Fabiola Díaz, quienes fueron exponiendo el trabajo que la DPP realiza en este ámbito.

CONTÁNDONOS

La buena disposición de los jóvenes permitió un breve trabajo de taller, donde los adolescentes respondieron dos preguntas en una hoja donde plasmaron cuáles eran sus inquietudes sobre el trabajo de la Defensoría y cómo esa labor podía ser mejorada a sus ojos. Tras ello hubo comentarios.

Fue el mismo Defensor Regional Osvaldo Pizarro Quezada quien señaló la importancia de haber realizado la actividad con este grupo de jóvenes, “este es el único centro privativo de libertad para menores de edad de la región. Por lo tanto, aquí hay jóvenes de las cuatro provincias e incluso algunos que vienen de otras zonas del país. Entonces, como lo hemos señalado más de una vez, es relevante mantener el mayor contacto con ellos, más en la etapa de ejecución de sus sanciones. Y además es central que conozcan en detalle qué es lo que la Defensoría puede y hace por ellos en este periodo. Por eso hemos decidido realizar nuestra Cuenta Pública Participativa con este grupo”.

En la actividad también participó la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores de la región, Rina Oñate quien animó a los jóvenes a aprovechar el espacio para plantear sus inquietudes. La cuenta se realizó en el gimnasio del recinto que permitió un ambiente más distendido que permitió cumplir plenamente con lo programado para la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver