Sala de Prensa

13/01/2016

actividad de difusión en la multicultural localidad de Pozo Almonte se desarrolló con un especial sello

Locutora aymara entrevista a profesionales de la Defensoría Regional de Tarapacá en radio pampina

En los tribunales de esta comuna se atienden una alta proporción de casos con imputados indígenas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“Yo también soy aymara y me da gusto que su institución tome en cuenta las características culturales de los pueblos originarios para atender mejor sus casos”. Con esta rotunda declaración, la conductora del programa “Haciéndola cortita”, en Radio Santa Laura de Pozo Almonte, puso el punto final a la entrevista que hizo a varios representantes de la Defensoría Regional de Tarapacá, quienes llegaron hasta ese medio de comunicación rural para difundir las funciones de la institución.

Fue después de un intercambio de preguntas y respuestas de más de media hora que Doris Rojas, conductora del espacio de música y conversación, especificó su origen étnico para subrayar ante los auditores la importancia del trabajo que cumple la facilitadora intercultural, Andrea Mamani -también aymara- y la defensora pública Carolina Lagos, asignada a los tribunales de esa localidad.

Ese antecedente clarificó la especial preocupación de la comunicadora social por despejar dudas respecto de la asistencia jurídica especializada que se brinda en esa comuna, un sitio a donde llegan todos los casos penales que surgen en el Paso Fronterizo de Colchane, en la frontera con Bolivia.

Por esa misma característica fronteriza, existe allí una alta proporción de imputados de origen aymara o quechua, de quienes se considera su identidad cultural para representarlos en tribunales.

“No es lo mismo un hombre que una mujer, un adulto o un joven, o alguien que pertenece a un pueblo originario. Para todos ellos hay un trato especializado”, especificó Andrea Mamani.

Carolina Lagos explicó que en la localidad, de 10 mil habitantes, ella labora junto a otro profesional, Jesús López, junto a quien atiende durante toda la semana los casos que llegan al tribunal de garantía de este pueblo. “Estamos siempre atentos a las situaciones que se ven en el juzgado, pero también a lo que cualquier vecina o vecino quiera consultarnos respecto de estos temas penales. Nuestras puertas están abiertas”, concluyó.

Radio Santa Laura -dial 104.5 de Frecuencia Modulada- también funciona literalmente “a puertas abiertas”, ya que el calor de la pampa, que supera los 30 grados al mediodía, los obliga a no cerrar sus dependencias de calle Balmaceda 320.

Por esa razón, desde las tranquilas calles de esta localidad pampina se puede oir lo que se conversa en el locutorio. Incluida la despedida que nos da la locutora aymara.

  • subir
  • imprimir
  • volver