Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Corte de Apelaciones de Arica acogió amparo en favor de 13 internos a quienes se les habían denegado peticiones de libertad condicional

29/01/2016

Defensoría de Arica y Parinacota presentó los casos:

Corte de Apelaciones de Arica acogió amparo en favor de 13 internos a quienes se les habían denegado peticiones de libertad condicional

Recursos presentados previamente ante la comisión de libertad condicional y que fueron rechazados, se acogieron por la Corte de Apelaciones de Arica, siendo 13 personas los beneficiados.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

 La Corte de Apelaciones de Arica acogió 13 recursos de amparo preparados por área de Estudios de la Defensoría de Arica y Parinacota en favor del mismo número de personas condenadas en esta región. Los trece casos habían solicitado su libertad condicional tras haber cumplido los requisitos penitenciarios y legales exigidos por la normativa vigente, pero ésta en una primera instancia, habían sido denegadas por la Comisión de Libertad Condicional.

Pese a todos los antecedentes expuestos, la Comisión de Libertad Condicional resolvió denegar la postulación del amparado, indicando como argumento que, “de los antecedentes que obran en la carpeta remitida por Gendarmería de Chile, la gravedad del delito y el tiempo que le resta por cumplir de la pena impuesta, se estimó que no satisface el estándar normativo exigido para ser reincorporado al medio libre mediante dicho beneficio”.

En tanto, los 13 casos la Corte de Apelaciones, concluyó que la decisión la Comisión Regional de Libertad condicional es ilegal y arbitraria, “pues infringe el decreto ley N°321 y su reglamento contenido en el decreto supremo de justicia N°2.442, los que han establecido los requisitos que se deben cumplir para optar a la libertad condicional” y “contradice los principios de la justicia pues no se reconoce el fin resocializadore de la libertad condicional; y contraría la lógica, ya que vulnera el principio de la razón suficiente, que establece que toda afirmación debe tener un argumento que tenga peso suficiente para sustentarlo”.

UN CASO DE LIBERTAD

Uno de los expedientes recurridos se refiere a la interno Antonio F.R, recluído en el Centro de Educación y Trabajo de Arica, y quien presentó su postulación al beneficio en octubre pasado, tras su rechazo, fueron asistidos por el área de Estudios de la Defensoría de Arica y Parinacota.

Se explicó en el recurso que el amparado se encontraba cumpliendo pena del Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Talagante, por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes a la pena de 10 años, con fecha de inicio de la condena el 13 de noviembre de 2008 y término de la misma para el 13 de noviembre de 2018.

REQUISITOS

Se agregó que el aparado postuló al beneficio de la Libertad Condicional, pues cumplía con todo los requisitos para ello; en cuanto al tiempo mínimo, este se cumplió el 13 de julio del 2015, poseyendo una conducta ejemplar durante toda su vida carcelaria, siendo calificado por el Tribunal de Conducta de Gendarmería, como buena y muy buena desde el bimestre mayo-junio de 2011 a la fecha.

Además el amparado, tenía un oficio, habiéndose desempeñado como operario en el rubro electrónico en el medio libre; durante su permanencia en el CET realizaba artesanías de madera y también ejercía como mozo en la Sala de Computación y Biblioteca, permitiéndole generar un ingreso económico a su familia. Además fue monitor del Módulo E-3 con participación activa en el ámbito laboral lo que es destacado en el informe del área acompañado a la postulación.

Por otra parte, lo que dice relación con los estudios, fue eximido de dicho ámbito, pues cursó en el medio libre 5°año de enseñanza Media Técnico Profesional en especialidad de mecánica automotriz en el Liceo Politécnico A-2 de Arica.

En tanto, los informes psicológicos y sociales fueron favorables, por lo que todos los informes acompañados a la postulación hacen hincapié en el buen uso que el interno ha hecho del beneficio intrapenitenciario y que la concesión de la libertad condicional fortalecería a su reinserción social. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890