Sala de Prensa

11/02/2016

Plan piloto de defensa especializada

Jefe de Estudios visitó a imputados internos en el Psiquiátrico Horwitz

La actividad permitió que los pacientes con internación provisional fueran notificados acerca de sus causas, los pasos a seguir en ellas, además de conocer su situación dentro del Instituto Psiquiátrico José Horwitz B.

Por Felipe Henríquez Gracia
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Desde el año 2010, profesionales de la Unidad de Estudios la Defensoría Regional Metropolitana Sur, realizan una visita trimestral a los imputados privados de libertad, con el fin de entregar todo el apoyo y la asistencia necesaria  para resolver su estado procesal.

Es así como los imputados con problemas psiquiátricos son entrevistados por los profesionales de la  DRMS, para informarles en aspectos relacionados con sus causas, pero también es buena instancia para monitorear caso a caso el estado en que se encuentran los pacientes al interior del instituto José Horwitz y complementar el trabajo que realizan los defensores especializados.

Por este motivo, el Jefe de la Unidad de Estudios regional Jorge Moraga, y la psicóloga de la UAGD  Liliana Hermosilla  asistieron al Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz,  y se reunieron con los profesionales de la Unidad Especial de Pacientes Imputados (UEPI) María Hermosilla e Ignacio Arias, además de los 18 internos (13 hombres y 5 mujeres) que representa la Defensoría Penal Pública.

Según explicó Jorge Moraga, “este trabajo se realiza en conjunto con los defensores titulares, pues entregar una información lo más completa posible, reduce la ansiedad de los imputados con problemas de salud mental que están privados de libertad”.

Esta actividad debe replicarse en el mes de mayo del 2016, de acuerdo con el calendario de trabajo de la Unidad de Estudios Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver