Sala de Prensa

22/02/2016

En el marco de la Ley Penal Juvenil

Unidad de Estudios de O’Higgins inauguró mesa de coordinación con encargados de sanciones en libertad

El objetivo es mejorar las gestiones tendientes a apoyar las causas de menores con condenas no privativas de libertad.

Por Andrea Contreras Márquez

Defensoría regional de O'Higgins

Más de un 80% de los menores infractores de Ley de la Región de O’Higgins reciben penas no privativas de libertad y deben cumplir su condena realizando servicios comunitarios, terminar su educación formal o capacitarse en algún oficio. 

El Servicio Nacional de Menores (Sename) deriva este trabajo a organismos particulares que son los encargados de entregar y acompañar a los adolescentes en un plan de reinserción social con el que se espera entregar al menor las herramientas sociales suficientes para reencausarlo y evitar la reincidencia.

En O’Higgins hay 11 instituciones que trabajan con jóvenes infractores y todas fueron convocadas por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional para realizar la primera reunión de coordinación, en la que participaron – además – el equipo especialista conformado por los defensores juveniles Daniela Larraguibel y Rodrigo Cabezas  y  la asistente social, Macarena Martínez.

En la bienvenida, el Jefe de la Unidad de Estudios Regional, Víctor Providel, señaló que para esta Defensoría siempre la principal preocupación ha sido trabajar en la ejecución de las condenas privativas de libertad que afectan a menores, no obstante, este año han querido sistematizar también el trabajo con estos organismos para coordinar las acciones para apoyar también a quienes cumplen penas alternativas a la cárcel.

Dentro de los compromisos de esta primera reunión surge la iniciativa de fortalecer la difusión de los programas y la oferta de organismos colaboradores de Sename, destacando los casos exitosos de jóvenes que han logrado superar sus problemas y reinsertarse en la sociedad. Además, se eestablecerán estrategias complementarias respecto al análisis de casos, donde lo particular permita mirar de mejor manera las alternativas de sanción que tienen los jóvenes. Finalmente, se estableció que las reuniones se realizarán los últimos miércoles de cada mes en las dependencias de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver