Sala de Prensa

07/03/2016

La Defensora Regional de Antofagasta fue entrevistqada en Radio Centro FM

Loreto Flores: “La percepción ciudadana de la seguridad nos plantea un desafío institucional”

En el programa “De todo un Coco” explicó los detalles del estudio de percepción del servicio de la Defensoría Penal Pública que fue desarrollado por el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, fue invitada al programa “De todo un Coco”, de la Radio Centro FM, ocasión en que explicó la labor de la defensa pública y el rol que cumple la institución en el proceso de enjuiciamiento criminal.

Asimismo, a partir de las preguntas del conductor del espacio, Tomas “Coco” Canihuante, abordó los resultados que arrojó el 'Estudio de percepción del servicio de la Defensoría Penal Pública', que la institución encargó al Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile.

En este contexto, Loreto Flores se refirió al trabajo que realizan los profesionales de la Defensoría al brindar una atención jurídica de alta calidad a todas las personas que se vean involucradas en una investigación o causa penal, sin distinguir su origen, nacionalidad, etnia o edad.

Además, explicó que “más allá de las cifras, lo relevante es saber que gran parte de la ciudadanía respalda y comprende que debe existir un órgano que sea capaz de defender los derechos de todas las personas, comprendiendo que en cualquier circunstancia alguien puede ser imputado de la comisión de un delito y la Defensoría es el órgano que estará siempre disponible a orientarle y representarle”.

Según Loreto Flores, "una de las razones de la desconfianza en el sistema de justicia se vincula al rol que la propia ciudadanía asigna a los intervinientes del proceso penal, creyendo que son éstos los llamados a resolver los problemas de fondo, es decir, los factores que provocan el delito. Sin duda alguna, ello no es posible, dado que nuestra labor se inicia sólo a partir de la comisión del delito y no previamente, por lo cual es necesario atender a otros aspectos multifactoriales que apuntan a la prevención”.

La Defensora Regional sostuvo que “la educación, la prevención y rehabilitación en materia de drogas son algunos de los factores que hay que abordar para provocar un verdadero efecto en la criminalidad, especialmente juvenil. Nuestra labor es garantizar el derecho de todas las personas investigadas e imputadas penalmente, pero igualmente intentamos golpear puertas y hacernos cargo de la necesidad de prevenir", destacó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver