Sala de Prensa

22/03/2016

Llegaron a San Fernando desde Cochabamba

Sesenta temporeros bolivianos se informaron sobre defensa de extranjeros en el packing donde trabajan

La Sexta Región es un destino temporal de trabajo agrícola para extranjeros y, por lo mismo, la Defensoría de O’Higgins organizó una charla sobre este modelo institucional especializado en una planta frutícola de la provincia de Colchagua.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La Región de O’Higgins es una zona eminentemente agrícola, que posee cerca del 30 por ciento de la superficie de viñas a nivel nacional. En período de vendimia –entre diciembre y abril-, cientos de personas emigran de otros países para trabajar en la cosecha de la uva. Son personas que no siempre tienen claridad frente a los deberes y derechos que les impone el Estado chileno.

Por ello y gracias a la gestión del defensor público Sergio Henríquez, representantes de esa Defensoría Regional visitaron a 60 trabajadores bolivianos -todos provenientes de Cochabamba- que cumplen labores como temporeros en un packing de la localidad de Polonia, en San Fernando. Aprovechando la hora de colación, el equipo de la Defensoría aprovechó de conversar con ellos sobre el modelo institucional de defensa especializada de migrantes y extranjeros.

“En Chile toda persona que es investigada o imputada por algún delito tiene derecho a un abogado que lo represente ante el tribunal. Este abogado se denomina defensor penal público y será quien acompañe a la persona que esté siendo investigada (o imputada) en todas las instancias legales pertinentes. Además, en el caso de los extranjeros y siempre que así lo decidan, hará las gestiones con los respectivos consulados”, explicó a los asistentes Víctor Providel, jefe de la unidad  regional de Estudios.

EXCELENTE ACOGIDA
La exposición de los defensores tuvo excelente acogida entre los asistentes, quienes incluso se animaron a realizar consultas sobre el cobro de las prestaciones, la posibilidad de tener intérpretes si no se habla el mismo idioma y el riesgo de perder el empleo o ser expulsado del país en caso de ser requerido por un tribunal.

“Es un deber de nuestro servicio acercarse a las personas que son más vulnerables y desconocen los beneficios que brinda el Estado. En este sentido, y dada la realidad regional, estamos en una campaña de difusión que contemple los sectores sociales y territoriales más apartados de los centros urbanos”, explicó Providel.

  • subir
  • imprimir
  • volver