Sala de Prensa

29/03/2016

En entrevista en canal de televisión

Defensor Regional de Coquimbo explicó en qué consiste la defensa especializada a condenados

Durante una plaza de justicia en el CDP de Illapel, Alejandro Viada detalló la asistencia legal y trámites que realiza un defensor penitenciario.

Por Daniel San Martín,

Defensoría Regional de Coquimbo

En una entrevista a canal TV 2 Choapa el Defensor Regional de Coquimbo, Alejandro Viada, especificó que las personas que cumplen condenas en recintos penales también tienen derechos y requerimientos que son protegidos y tramitados por la Defensoría Penal Pública a través de la defensa penitenciaria.

Aprovechando el desarrollo de una plaza de justicia realizada al interior del Centro de Detención Preventiva de Illapel, la autoridad fue abordada para inquirir detalles de la actividad por este medio televisivo con cobertura en las ciudades de Los Vilos, Illapel y Salamanca.

Primero Viada explicó que en conjunto con los servicios que conforman el sector justicia regional, periódicamente visitan los distintos penales para atender necesidades y resolver inquietudes de imputados y condenados, siendo en el caso de la Defensoría mayoritariamente usuarios que cumplen sentencias. Agregó que con la finalidad de amparar las garantías y derechos de un condenado hace siete años en la IV región surgió como plan piloto una defensoría penitenciaria, destinada al amparo y asesoría legal a través de un abogado de los derechos de personas en esta condición. “Un defensor penitenciario realiza diversas gestiones judiciales y extrajudiciales que van desde peticiones de permisos de salida, abonos, unificación de penas, libertad condicional, traslados a unidades penales, entre otros”, detalló.

El Defensor Regional explicó que la defensa penitenciaria progresivamente se ha implementado en el país, con equipos de abogados y asistentes sociales contratados a través de licitaciones públicas por un periodo de tres años. “En nuestra región contamos con tres abogados que dan cobertura a los penales de La Serena, Ovalle, Combarbalá e Illapel”.

Por último, Alejandro Viada resaltó que en la plaza de justicia fue acompañado por el nuevo defensor penitenciario que se hará cargo del penal de Illapel, abogado Hamilton Gonzalez, con quien tuvieron bastante trabajo ya que hubo mucho interés de los internos de postular a beneficios intrapenitenciarios. “También nos llamó la atención algunos reclamos por eventuales inconvenientes que se habrían generado con funcionarios de Gendarmería, casos que serán canalizados al Instituto de Derechos Humanos”, sentenció. 

  • subir
  • imprimir
  • volver