Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Tarapacá tomó contacto en terreno con agricultores indígenas de la Quebrada de Camiña

05/04/2016

La zona está poblada por numerosos villorrios de población, principalmente aymara.

Defensoría Regional de Tarapacá tomó contacto en terreno con agricultores indígenas de la Quebrada de Camiña

Aprovechando la convocatoria de la actividad estatal “Gobierno en terreno”, nuestra institución difundió su misión y atendió consultas de los lugareños.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá

En medio de una amplia concurrencia de agricultores de la precordillera, la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolló un nuevo encuentro con la comunidad indígena de Camiña, cumplida en la Plaza de Armas del pueblo homónimo. Esto se materializó en medio de la actividad denominada “Gobierno Presente”, a la cual concurrieron más de 30 entidades estatales, las que armaron módulos de atención por espacio de tres horas, atendiendo al público y dictando charlas de difusión.

En la ocasión, un equipo encabezado por la Facilitadora Intercultural, Andrea Mamani, distribuyó folletos entre los presentes, respondió consultas y entabló conversación sobre los derechos de las personas ante el Sistema Penal. Los interlocutores fueron comuneros de los numerosos pueblos que sitúan a lo largo de los 140 kilómetros que tiene el estrecho valle que es el núcleo de la actividad comunal.

“Estas son oportunidades muy valiosas para la Defensoría Penal Pública , puesto que nos permite lograr un acercamiento personal con las decenas de personas que vienen a esta sistema de atención que organizan las gobernaciones”, explica Andrea Mamani, quien agrega: “la clave está en no quedarse sólo esperando que los lugareños se acerquen a preguntar, sino que salir del módulo y entablar conversaciones con ellos, introduciendo así el tema de los derechos de las personas en materia penal y, especialmente en lugares como éstos, los detalles de cómo funciona la defensa penal especializada en materias indígenas”.

Lo precisado por la Facilitadora Intercultural toma como base que la gran mayoría de los 1.200 habitantes de esta comuna rural pertenecen a la etnia aymara, a los que se suman también los trabajadores temporeros provenientes de los países vecinos, con origen también aymara o quechua.

En la zona norte es fama que la Quebrada de Camiña produce excepcionales choclos, ajos y zanahorias, a los que se suman las cebollas, cebollines, membrillos y mandarinas. Estos productos son llevados hasta Iquique y otras ciudades nortinas desde pueblos con nombres tan musicales como: Chillayza, Moquella, Saiña,Quistagama, Cuisama,  Chapiquilta, Yala-Yala y Apamilca, Calatambo, Cuisama.

“Camiña tiene mucha agricultura y, por lo tanto, mucho extranjero que trabaja en eso”, añade Andrea Mamani, quien hace notar que las principales inquietudes de los lugareños frente a las entidades estatales es el realizar diversos trámites administrativos. Y en lo penal, que es muy poco, preguntan sobre eliminación de antecedentes o gestiones respecto a personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver